24/05/2024

Un baño de realidad

Comentario Diario 24/05/2024
Renta Variable
En los Estados Unidos, las Ordenes de Bienes Durables de abril mostraron un crecimiento del 0.7% versus una caída esperada del -0.8%. Por otro lado, en Indice de Confianza de la Univ. de Michigan de mayo mostró 69.1 versus 67.7 esperado y 67.4 del dato previo, mientras que las Expectativas de Inflación para los próximos 5-10 años cayeron a 3% desde 3.1% del dato anterior. En este contexto el S&P 500 cerró con una suba del 0,7%, quedando neutro en el saldo semanal. Por su parte la tasa del bono a 10 años cayó hoy 1bp a 4,46% (+5bp en la semana), mientras que el WTI subió hoy 1,1% a usd 77,70 (-2,9% wtd). En el ámbito local, sin Pacto de Mayo a la vista y con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal siendo una incógnita, se va una dura semana caracterizada por una fuerte corrección en la cotización de los dólares financieros y en los precios de los activos de riesgo. Así las cosas, el S&P Merval cerró hoy con un alza del 0,46% (+2,42% medido en dólares al tipo de cambio implícito), destacándose la performance de COME (+6,01%) y BMA (+3,86%). Punta a punta en la semana el indicador líder sube 3,21% (-7,53% medido en moneda dura), con los siguientes ganadores y perdedores:



Renta Fija

Los bonos en dólares siguen ofrecidos y cerraron con caídas promedio de 30 centavos, acumulando un descenso semanal de 8% (el Global 2030 salió mejor parado y “sólo” cayó 6% wtd). Por su parte, los Bopreales operaron mixtos y terminaron hoy prácticamente flat, acumulando en la semana caídas promedio de 3%. Por otro lado, tanto los soberanos dollar-linked como los duales continúan operando un muy bajo volumen y cerraron hoy ofrecidos en el tramo corto y tomadores en el largo (en la semana los DL suben 2% mientras que los duales caen 0,3% en promedio). Yendo al segmento CER, mientras que el tramo corto perdió un 0,2%, el tramo largo ganó en promedio un 1,7%, destacándose el TZXD5 que trepó 6%. Punta a punta en la semana el tramo CER alterna alzas y bajas a lo largo de la curva, terminando en promedio con una caída del 0,5% (lo mejor pasó por el TX28 que ganó 4,5% wtd). Finalmente, las Lecaps cortas terminaron flat, mientras que las largas cayeron 0,2%, acumulando en la semana una pérdida de 2%. A los precios de cierre las TNAs quedaron en niveles de entre 41,20% (junio) y 50,65% (marzo).


Monedas
El dólar mayorista (Com “A” 3500) subió 50 centavos a $890,75, negociando usd 343 millones spot en MAE. Según operadores del mercado de cambios, el BCRA habría finalizado la rueda con saldo comprador neto de usd 117 millones en sus intervenciones a mercado, acumulando en la semana un saldo neto positivo de usd 550 millones. Por su parte, en el mercado de futuros en Rofex se negociaron usd 331 millones, con un incremento del open interest de 27.000 contratos para totalizar usd 1.882 millones de IA. Mientras que el contrato de mayo cayó 50 centavos a $897,50, junio subió $1,50 a $927 (3,3% de devaluación implícita). El resto de la curva terminó con alzas de entre $4 y $22, incrementándose las tasas implícitas unos 500 bp promedio. Al tipo de cambio mayorista, el peso se depreció en la semana un 0,45%, mientras que al tipo de cambio implícito la depreciación fue del 10,41%.

Powered by Ingematica