16/01/2019

Estamos mal, pero vamos bien

Nota Diaria 16/01/2019

Estamos mal, pero vamos bien

 

 

 

Internacional. El plan de Brexit impulsado por la Primer Ministro del Reino Unido Theresa May sufrió una dura derrota en el Parlamento británico, con apenas 202 votos a favor y 432 en contra. El masivo rechazo a su propuesta fue un golpe político contundente que pareciera haberla dejado fuera de su cargo. En este sentido, May enfrentará hoy mismo un voto de confianza del Parlamento, con un resultado negativo que pareciera ser una mera formalidad. En caso de que no se logre formar un nuevo gobierno en 14 días, el Parlamento será disuelto y se realizará un llamado a elecciones generales.

La temporada de earnings en Estados Unidos sigue hoy con los reportes de Bank of America y Goldman Sachs. El primero reportó ganancias de USD0,71 por acción mientras el segundo informó USD7,10 por acción, ambos batiendo las expectativas (USD0,63 y USD4,52, respectivamente). Las acciones suben impulsadas por estos resultados, con los futuros del SPX sumando 0,25% y Europa suma 0,05%. Asimismo, los rendimientos de los USTs ascienden 1,75pbs en el tramo 3y-7y y 2,25pbs en el tramo 10y-30y. Entre los commodities, el WTI pierde 0,92% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,81%, trigo 0,76% y soja 0,53%.

Local. Los datos de inflación de diciembre dieron un fin decoroso a un año muy negativo, confirmando al menos que en el último trimestre de 2018 comenzó a darse un proceso de desinflación. Concretamente, la inflación general se desaceleró a 2,6% m/m en una nueva baja respecto del mes previo (3,2% m/m), levemente por debajo de nuestras expectativas y las del mercado (2,8% m/m y 2,7% m/m, respectivamente). Con esta marca, la inflación de 2018 finalizó en 47,6% y el año dejó los registros más elevados desde la salida de la hiperinflación a comienzos de los 90. Al menos, la inflación núcleo volvió a caer para ubicarse en 2,7% m/m (desde 3,3% m/m en noviembre), extendiendo la desinflación comenzada en octubre.

El Presidente Mauricio Macri se reunirá esta mañana con su par de Brasil Jair Bolsonaro, lanzando la relación bilateral con el comercio probablemente ocupando un lugar central.

Mercado. La rueda de ayer volvió a mostrar movimientos positivos para los activos argentinos. El tipo de cambio se depreció 0,27% a $37,10 con el BCRA comprando nuevamente USD50mn y confirmando a Cronista que no comprará los dólares que necesite vender el Tesoro a lo largo de este año. En la licitación de Leliq, la tasa promedio bajó casi 20pbs para ubicarse en 57,61%, extendiendo el lento pero sostenido descenso de las últimas semanas.

Los bonos en dólares sumaron otro USD0,25 en el tramo largo de la curva y el EMBI Argentina descendió 3 unidades colocándose en 694pbs. Entre los bonos en pesos siguió la demanda generalizada, destacándose las subas de las Lecaps y los CER, especialmente luego de la difusión de los datos de inflación. Por último, el S&P Merval descendió 0,62% con apenas $560mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica