30/08/2019

El baile de la gambeta

Nota Diaria 30/08/2019
3

El baile de la gambeta

 


 

 

Nos dirigirnos a Uds. en nuestro carácter de apoderados de SBS ASSET MANAGEMENT S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN, a fin de informar que en el día lunes 2 de septiembre de 2019 se suspenderá la operatoria de los fondos comunes de inversión Franklin Templeton SBS LATAM FIXED INCOME USD FCI y SBS Renta Mixta FCI (los “Fondos”). Dicha suspensión comprende las suscripciones, rescates, pago de rescates (los que se prorrogarán por el término equivalente a la suspensión), transferencias y/o las valuaciones de cuotapartes del Fondo, y se corresponde con el feriado – y consecuentemente, día inhábil - de los Estados Unidos de América durante la fecha indicada, por tratarse de un mercado en el que el fondo opera.


Argentina entra en "Default Selectivo"...
S&P Global Ratings recortó la calificación de la deuda soberana de Argentina a “Default Selectivo” desde “B-“. La entidad justificó su accionar por la decisión del gobierno de extender unilateralmente todos los vencimientos de Letras del Tesoro.

...Pero hoy sube a "CCC-"
En el mismo comunicado, S&P Global Ratings explicó que el gobierno envió legislación al Congreso para reperfilar la deuda remanente y además se propuso un nuevo perfil de vencimientos para las Letras del Tesoro que comenzará a ser efectivo a partir de hoy. Sobre esta base, la calificación de la deuda de Argentina subirá hoy a “CCC-“ desde “Default Selectivo”. Argentina gambetea al default, aunque solamente lo hace sobre la base de un tecnicismo...

El gobierno pide ayuda
Según reporta Clarín, funcionarios del gobierno pidieron al candidato del Frente de Todos Alberto Fernández que apoye el plan de reperfilamiento de la deuda pero al final terminaron acordando que al menos no emita opiniones en contra.

Nuevos bonos excluidos

En la tarde de ayer circuló una nueva lista de bonos excluidos del reperfilamiento en la que se sumaron los “Par, Global 2036, Global 2046, Global 2047, Global 2048, Global 2117 y Bonar 2037”. De esta forma, se agregan nuevos bonos a la lista original que incluía los "Bonos Provincias, Bonos Plan Gas, Bonte 2020, Bote 2021, Bote 2023, Bote 2026, Discount Ley AR, Discount ARS, Discount USD, Discount EUR, Discount JPY, PR13 y PR15”. En general, no se ve un patrón detrás de la elección de los bonos excluidos del reperfilamiento, por lo que no descartamos que esta lista pueda cambiar.

El reperfilamiento no fue bien recibido
Los anuncios del miércoles por la tarde no fueron bien recibidos por los tenedores de bonos en dólares. En concreto, los spreads se expandieron más de 500pbs en el tramo más corto de la curva y unos 100pbs a partir del tramo medio. El impacto inicial fue mayor sobre el tramo corto de la curva debido a que no se anunciaron quitas de cupones y se excluyeron muchos bonos del tramo largo, aunque aún falta muchísimo para ver cual será la propuesta definitiva. En la mañana de hoy el golpe a la deuda se profundiza con subas de spreads de 50-100pbs a lo largo de la curva. 

Enorme impacto para los activos en pesos

En línea con el golpe a los bonos en dólares, los activos en pesos sufrieron un enorme impacto. Los bonos en pesos continuaron con su tendencia bajista retrocediendo 13% promedio el tramo corto y 10% promedio el tramo largo. En el mercado cambiario se vio una apreciación del tipo de cambio (-0,34% a $57,90) aunque las operaciones son cada vez menores y el verdadero volumen está en las subastas del BCRA. 

 

Powered by Ingematica