04/09/2019

Notable deterioro de las expectativas

Nota Diaria 04/09/2019

Notable deterioro de las expectativas

 


 

 

Notable deterioro de las expectativas
El BCRA reveló los resultados de su Relevamiento de Expectativas de Mercado de agosto, con indicadores que reflejaron un notable deterioro de las expectativas.

  • La inflación esperada subió a 55% para 2019 (+15pp) y 38% para 2020 (+10pp). Las expectativas mensuales para agosto-diciembre son de 4,3%, 5,8%, 4,3%, 3,5% y 3,4% (en orden cronológico).
  • El sendero nominal se ajustó al alza, con la tasa de interés a fin de año en 73,16% (+20,2pp) y el tipo de cambio llegando a $66,7 en diciembre (+$16,7).
  • El escenario de crecimiento también fue severamente castigado y ahora se espera que el PBI real caiga 2,5% este año (-1,1pp) y 1,1% en 2020 (-3,1pp).

"Las medidas dieron el resultado esperado"
El Ministro de Hacienda Hernán Lacunza afirmó que "las medidas dieron el resultado esperado en materia de poner calma" y destacó que "el tipo de cambio se mantuvo estable, a partir del límite en la dolarización". A su vez, explicó que "no hay razón para sacar los depósitos, pero si la gente los quiere disponer están ahí", aunque remarcó que la salida de depósitos en dólares de privados cayó ayer 40% respecto del lunes. En relación al acuerdo que tiene Argentina con el FMI, Lacunza destacó que "están todas las metas cumplidas" por lo que "lo esperable es que hagan el desembolso". Finalmente, indicó que van a usar "todas las reservas que hagan falta" para controlar al dólar y apostó a que "no va a hacer falta ampliar el cepo".
 

Bancos podrán tener más dólares
A través de la Comunicación A6774, el BCRA flexibilizó la Posición Global Neta positiva de moneda extranjera de los bancos para asegurar la disponibilidad de dólares para los depositantes que quieran extraerlos en sucursales bancarias. 

Críticas de Fernández a través de Twitter
El candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández dijo a través de Twitter que "la bolsa porteña no encuentra piso" ya que "el modelo económico de Macri generó recesión, pobreza y destrucción de valor en nuestras empresas más emblemáticas". No obstante, prometió que "vamos a estabilizar la economía y salir de la recesión, poniendo nuevamente todo el potencial que tenemos en valor para el bienestar de los argentinos".


Debutaron los controles de capitales
La rueda de ayer marcó la primera prueba de fuego para los controles de capitales anunciados el fin de semana. Lógicamente, la dinámica del mercado cambiario fue favorable con una notable apreciación del tipo de cambio que lo llevó a cerrar en $55,98 (-5,93% respecto del viernes) en un contexto de escasa liquidez. Los spreads de la deuda en dólares subieron 100pbs en el tramo corto de la curva, 50pbs en el tramo medio y 20pbs en el tramo largo, aunque rebotan en las primeras operaciones de hoy. Los bonos en dólares encontraron nuevos mínimos con fuertes caídas para los CER y los flotantes, mientras la licitación de Leliq dejó como saldo una tasa de interés promedio de 85,73%. Por último, el S&P Merval se desplomó 11,9% por el efecto combinado de la apreciación del peso, el deterioro del crédito soberano y un mal día para los mercados internacionales.

 

Powered by Ingematica