23/09/2019

Falsa alarma

Nota Diaria 23/09/2019

Falsa alarma

 

 

 

Falsa alarma
El viernes algunos reportes indicaban que una delegación de China había cancelado una visita programada a productores agropecuarios de Estados Unidos y esto activó las alarmas entre los inversores, que temían por un quiebre de las conversaciones. Sin embargo, se trató de una falsa alarma que sólo respondió a un pedido de cancelación de Estados Unidos. De hecho, desde China caracterizaron a las reuniones como “constructivas” mientras del lado de Estados Unidos las catalogaron como “productivas”.

Señales de debilidad en Europa

La semana comienza con nuevos datos que reflejan debilidad para la economía de la Eurozona. El PMI manufacturero de IHS Markit para Alemania descendió a 41,4 unidades y la entidad indicó que parece difícil que la principal economía europea pueda cerrar este año con algo de crecimiento. En sintonía, el PMI compuesto de Markit para la Eurozona cedió a 50,4 puntos ubicándose por debajo de las expectativas y alcanzando su peor nivel en más de 6 años. De esta forma, nuevos datos económicos vuelven a mostrar debilidad para la actividad manufacturera, uno de los grandes factores de preocupación para los principales bancos centrales del mundo. Más tarde, habrá que mirar de cerca los resultados de los PMIs de Estados Unidos y Japón.

Nueva caída del déficit primario
En agosto, el gobierno central registró un superávit fiscal primario de $13,7bn que marcó una mejora respecto del déficit de $10,3bn en igual mes de 2018. Los ingresos crecieron 55,4% a/a con los recursos tributarios escalando 57,0% a/a y los demás ingresos subiendo 44,3% a/a gracias al impulso de $11,2bn correspondientes a rentas del FGS. Por su parte, los gastos primarios crecieron 42,6% a/a, nuevamente muy por debajo de los ingresos. En este espacio, volvió a verse una importante contención de los gastos de capital (21,3% a/a) y los subsidios (44,7% a/a), mientras el resto del gasto no indexado mostró una aceleración. Con todo, el déficit primario cayó a 0,8% del PBI en los últimos 12 meses mientras el déficit fiscal cedió a 3,8% del producto.


Todos a Estados Unidos
El equipo económico estará esta semana en Estados Unidos manteniendo una serie de reuniones con inversores y funcionarios del FMI. Según La Nación, el Presidente del BCRA Guido Sandleris llegó ayer, hoy arribarían el Ministro de Hacienda Hernán Lacunza acompañado de su equipo y mañana llegará el Presidente Mauricio Macri. El principal objetivo de las autoridades es realizar las gestiones necesarias para destrabar el próximo desembolso del FMI por unos USD5,4bn.

Récord de formación de activos externos
El BCRA publicó el balance cambiario de agosto, importante para magnificar los movimientos financieros que se dieron a partir de las PASO.

  • La formación de activos externos alcanzó un máximo desde que se tiene registro con USD5,8bn netos.
  • Los clientes privados de las entidades financieras pasaron de demandar un promedio de USD73mn por día antes del 11 de agosto a USD128mn a partir del 12, reflejando el fuerte efecto que tuvieron las PASO.
  • La distribución de compras de billetes de personas humanas mostró que 97% de los compradores acumularon un monto mensual inferior a los USD10.000, el menor nivel desde agosto del año pasado.
  • Al menos, la salida de inversiones de portafolio fue de USD1,0bn netos, aumentando en relación a julio pero debajo de los USD1,4bn de junio. 

 

Powered by Ingematica