24/09/2019

Historias cruzadas

Nota Diaria 24/09/2019

Historias cruzadas

 


 

 

Señales que invitan a creer
Las autoridades de China otorgaron permisos al sector privado para comprar entre 2-3mn de toneladas de soja norteamericana sin enfrentar sanciones, según reportó Bloomberg citando a personas familiarizadas con la situación. De confirmarse, se estaría dando un importante paso hacia una descompresión de las tensiones comerciales puesto que las compras de productos agrícolas son un factor clave para el gobierno norteamericano.

Debilidad manufacturera en Estados Unidos
Luego de que los PMIs manufactureros de la Eurozona mostraran debilidad en la mañana de ayer, los datos de Estados Unidos fueron algo más alentadores. El PMI manufacturero de Markit subió a 51,0 unidades superando su marca de agosto (50,3 puntos) y también las expectativas de los analistas (50,4 puntos). Aunque permanece en un nivel débil, el indicador se alejó de la zona clave de 50.

Reuniones clave

El Ministro de Hacienda Hernán Lacunza y el Presidente del BCRA Guido Sandleris se encontrarán en Nueva York con el Director del Hemisferio Oeste del FMI Alejandro Werner y el Director Gerente David Lipton. Según Infobae, la reunión podría ser la confirmación formal de la demora del próximo desembolso por USD5,4bn hasta luego de las elecciones de octubre, una decisión crucial para el programa financiero en lo que resta del año.

Ayer, Lacunza y Sandleris estuvieron reunidos con inversores en Nueva York buscando llevar tranquilidad con respecto del futuro de la deuda pública, según indicó Infobae. En este sentido, la nota agrega que Lacunza dijo que “con extender los plazos de la deuda debería ser suficiente” y reiteró que “Argentina no tiene realmente un problema de solvencia, pero sin acceso a los mercados es imposible pagar la deuda en 2020”.

Historias cruzadas
Según explicó Ámbito, la propuesta de reperfilamiento de Lacunza fue bien recibida por los inversores externos pero "todo quedó en expectativa" a la luz de las conversaciones que estos actores mantienen con los referentes económicos del Candidato a Presidente del Frente de Todos Alberto Fernández. En relación a este punto, otra nota de Ámbito agrega que Fernández estudia seriamente una propuesta que le acercaron "diversos fondos de inversión tenedores de títulos públicos locales" que contempla "extensiones importantes en los tiempos de los vencimientos y aire para las cancelaciones en los primeros años del plan de pagos" sin "quitas en el capital adeudado".


Repunte en salidas de depósitos
Los últimos datos relativos a los depósitos privados en dólares mostraron salidas de USD305mn el jueves pasado, acelerándose con respecto a los datos de los días anteriores y más que duplicando los USD148mn de la semana previa. Habrá que esperar a tener nuevos datos para ver si solamente se trató de un salto puntual.

 

Powered by Ingematica