26/09/2019

No aclares que oscurece

Comentario Diario 26/09/2019

No aclares que oscurece

 

 

 

No aclares que oscurece
El Presidente de Estados Unidos Donald Trump reveló una transcripción de su llamada de julio con el Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy, tal como había prometido el martes. No obstante, la jugada no salió como el pensaba. La información no logró calmar los ánimos en su contra y reveló un enfoque transaccional con respecto a la política exterior norteamericana, lo que terminó dando elementos adicionales a sus acusadores. De hecho, los detalles de la llamada despertaron críticas incluso dentro de algunos sectores del propio Partido Republicano, aunque desde este espacio no llegaron a considerar que hubiera elementos suficientes para remover a Trump de su cargo.

Fuga de capitales
Nuevos acontecimientos van revelando que se cierra el financiamiento de multilaterales para Argentina. Confirmando algo que ya se esperaba, el Director Gerente Interino del FMI David Lipton dijo que se “trabajará para una eventual reanudación de una relación" pero aclaró que esto "puede tener que esperar un tiempo” ya que la situación que enfrenta el país es “extremadamente compleja”. En su primer día en el cargo, la nueva Directora Gerente Kristalina Georgieva se encontró muy brevemente con el Ministro de Hacienda Hernán Lacunza y, según Cronista, habría dicho que “Argentina está en el tope de prioridades para el Fondo”.


Adicionalmente, Infobae reportó que el BID y el Banco Mundial seguirían los pasos del FMI y también postergarían los próximos desembolsos de los programas que tienen con Argentina, en una decisión también influida por el deterioro de la calificación crediticia del soberano reflejada por las principales agencias.

Fuerte caída industrial en agosto

Según el IPI-OJF de Ferreres, en agosto la producción industrial cayó 6,2% a/a y 2,3% m/m s.e. El informe indicó que tras el "salto cambiario y la disparada de la inflación sufrida a partir del lunes 12 de agosto, luego de la derrota del gobierno en las PASO, la industria manufacturera reaccionó con una esperada contracción". De cara al resto del año, la entidad indicó que "no se espera una mejora del contexto económico" por lo que estamos "sin perspectivas de recuperación en el corto plazo".

Superávit comercial
En agosto, la balanza comercial registró un superávit de USD1,2bn (USD14bn anualizados) llevando el acumulado de los últimos 12 meses a la zona de USD10,7bn. Las exportaciones crecieron 7,5% a/a con gran desempeño de las de combustibles (48,3% a/a) y un lógico rebote de las de productos primarios (38,6% a/a). Las importaciones cedieron 30,3% a/a con fuertes caídas para las de autos (-61,6% a/a), combustibles (-45,3% a/a) y bienes de consumo (-33,5% a/a).

 

Un centro para la clase media
De cara a las elecciones generales, el Presidente Mauricio Macri va a anunciar cada día una medida orientada a la clase media. La intención parece ser la de acercarse a quienes lo votaron en el pasado con medidas que ayuden al empleo y las PyMEs.

Interesantes definiciones de Agis
El economista Emmanuel Álvarez Agis, uno de los referentes económicos del Candidato a Presidente del Frente de Todos Alberto Fernández, dejó algunas valiosas definiciones en una entrevista radial recopilada por Cronista.

  • Consideró "injustificable" que el FMI no haya aprobado el desembolso de septiembre debido a que "el gobierno hizo todo lo que se le pidió".
  • "Los controles de cambios se ponen para evitar perder reservas" pero "hoy estás perdiendo reservas igual" y "llegas con un BCRA muy finito". En este sentido, consideró que "Argentina tiene que quedar con un control de cambios como los de 2003-05, que no generaban muchos efectos colaterales".
  • Argentina tiene "impuestos muy altos a las empresas y muy bajos a las personas".
  • "El primer objetivo es estabilizar y poner la inflación en niveles que son altísimos, pero que los extrañamos, del 30%, que es la mitad de lo que tenemos ahora".

Nuevas salidas de depósitos
Los últimos datos relativos a los depósitos privados en dólares mostraron retiros de USD97mn este lunes, por debajo de los USD165mn promedio de la semana pasada pero todavía a un nivel muy elevado. 

 

Powered by Ingematica