31/10/2019

¿Fin de ciclo?

Nota Diaria 31/10/2019
¿Fin de ciclo?
Tercera baja de tasas en 2019
El FOMC de la Fed redujo tasas 25pbs por tercera vez en el año, tal como descontaba el mercado. En el comunicado de política monetaria, el FOMC ya no prometió “actuar como sea apropiado para sostener la expansión” pero va a monitorear los datos económicos “a medida que determina el sedero apropiado” para su tasa de política.

¿Fin de ciclo?
En conferencia de prensa, el Presidente de la Fed Jerome Powell dijo que “la política monetaria está en un buen lugar” y el actual nivel de tasas “probablemente se mantenga apropiado”. Aunque sugirió que la entidad no volvería a bajar tasas en 2019, Powell advirtió que si el escenario cambia “la Fed va a responder adecuadamente”.

Pesimismo en China

Bloomberg reporta que oficiales de China están expresando dudas con respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial de largo plazo con Estados Unidos. En reuniones privadas recientes, habrían cuestionado el estilo del Presidente de Estados Unidos Donald Trump y la posibilidad de que ceda terreno en temas espinosos.

Mensaje de Estados Unidos
Consultado por sus expectativas respecto del gobierno del Presidente Electo Alberto Fernández, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que "Argentina tiene un compromiso con el FMI" y "nuestra expectativa es que este gobierno cumpla con ese compromiso".

Ajustes al programa monetario
El BCRA anunció algunos ajustes a su programa monetario para noviembre. Por un lado, redujo a 63% el piso a la tasa de las Leliq ya que "en el actual contexto de alta incertidumbre, se vuelve especialmente relevante garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas". Por otro lado, estableció una meta de base monetaria de $1.584bn consistente con un alza de 2,5% m/m (ajustando por cambios a los encajes).

Sigue la transición

Continúan los encuentros para coordinar traspasos de cargos. La Vicepresidente Gabriela Michetti habló con la Vicepresidente Electa Cristina Fernández para organizar la transición en el Senado y entregarle información, mientras la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal se reúne hoy con su sucesor Axel Kicillof.

Retiros siguen firmes
Los últimos datos relativos a la marcha de los depósitos en dólares del sector privado mostraron salidas de 1,57% d/d este lunes, todavía en un ritmo muy elevado pero sin acelerarse sensiblemente luego de la elección del domingo.
Powered by Ingematica