10/12/2019

El fin de la transición

Nota Diaria 10/12/2019
El fin de la transición
Malos resultados en el Reino Unido 
El Reino Unido continúa mostrando malos resultados en su economía, en medio de la incertidumbre provocada por la resolución del Brexit. En octubre la producción industrial cayó 1,3% a/a mientras que la producción manufacturera disminuyó 1,2% a/a.


Brasil envía representante a la asunción de Fernández
El Presidente de Brasil Jair Bolsonaro decidió finalmente enviar un representante de su país a la asunción de Alberto Fernández como Presidente de Argentina. Se trata del Vicepresidente Hamilton Maorau, quién asistirá a la jura luego de que Bolsonaro sugiriera que no iba a enviar a ningún funcionario de su país.

El fin de la transición
Poniendo fin a una larga espera, Alberto Fernández asumirá la Presidencia de la Nación. La jura tendrá lugar en el Congreso cerca del mediodía ante diputados y senadores. Más tarde, habrá un acto en Plaza de Mayo donde se espera por un discurso ante la población.

Reuniones por el traspaso
Los futuros representantes del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, Martín Guzmán y Miguel Ángel Pesce, se reunieron con los funcionarios a quienes sucederán en sus respectivos cargos, Hernán Lacunza y Guido Sandleris, respectivamente. Las conversaciones fueron principalmente acerca de la deuda en el caso de Hacienda, y de política económica, tipo de cambio y nivel de reservas en el caso del Banco Central.

Números fiscales de noviembre
El resultado fiscal de noviembre arrojó un déficit primario de $6,4bn, mejorando frente al déficit de $33,7bn registrado en el mismo mes de 2018. Asimismo, el déficit fiscal fue de $73,6bn, constante frente a noviembre de 2018, lo que implica una caída de 33p.p. en términos reales. Los recursos crecieron un 57,8% a/a mientras que los gastos tuvieron un incremento de 40,3% a/a, llevando ya 29 meses consecutivos donde los ingresos crecen más que los gastos. En términos acumulados, el superávit primario para los primeros once meses fue de $25bn frente a un déficit de $203bn para igual período de 2018. 

Bonos reaccionan positivamente a anuncios del viernes
Los bonos soberanos en dólares respondieron favorablemente a los anuncios del viernes por la tarde. Los spreads comprimieron 550pbs en el tramo corto de la curva, 100-150pbs en el tramo medio y unos 75pbs en el tramo largo. 
Powered by Ingematica