31/01/2020

Continúa el relajamiento monetario

Nota Diaria 31/01/2020
Continúa el relajamiento monetario
Estados Unidos creció 2,1% en el 4T19 
La economía de Estados Unidos creció 2,1% t/t anualizado en el 4T19, superando levemente las expectativas. Para todo 2019, el crecimiento alcanzó un 2,3% gracias a una fuerte creación de empleo, menores costos de financiamiento y estabilización en el sector manufacturero a nivel global. Además, un menor déficit comercial y una buena dinámica en el sector de la construcción contribuyeron favorablemente, aunque las preocupaciones pasan por un moderado gasto en consumo y un deterioro en la inversión.  
¿Termina el impeachment
El juicio político al Presidente de Estados Unidos Donald Trump podría finalizar hoy luego de que los senadores del Partido Republicano lograran suficientes votos para no llamar más testigos. La actividad del día consiste en argumentos de cierre tanto de la querella como de la defensa de Trump, y luego continúa con el voto para convocar más testimonios. En caso de no prosperar esa votación, se votará directamente sobre removerlo del cargo, pero al necesitarse dos tercios de los votos para ello se espera que Trump continúe dada la mayoría republicana en el Senado. 
Coronavirus declarado emergencia global 
La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria global por el coronavirus , mientras los casos confirmados en China alcanzan más de 9.800 y se suman otros en más países. Estados Unidos y Japón instaron a sus ciudadanos a evitar viajes a China, mientras que Singapur y Vietnam suspendieron visas a ciudadanos chinos.
Continúa el relajamiento monetario
El BCRA dispuso en un comunicado una nueva reducción del piso de la tasa de política monetaria, pasando de 50% a 48%. Según la autoridad monetaria "la decisión fue adoptada considerando las condiciones recesivas en las que se ha venido desempeñando la economía, y con vistas a definir un sendero de tasas de interés compatible con la recuperación económica". Además agregaron que "la tasa de interés de política se considera en valores adecuados tomando como referencia la desaceleración inflacionaria que comienza a evidenciarse". Para un comentario más detallado, revisar SBS QuickNote.
Continúa la gira europea
Este viernes continúa la gira europea del Presidente Alberto Fernández en busca de apoyos por la negociación de la deuda con el FMI. Hoy tuvo una audiencia con el Papa Francisco y más tarde será recibido por el Primer Ministro Italiano Giuseppe Conte. Además, el fin de semana mantendrá reuniones con el Presidente de la FAO Qu Dongyu y la Canciller de Alemania Angela Merkel.
Vence el plazo para la Provincia
Hoy vence el plazo otorgado por la Provincia de Buenos Aires a los tenedores del BP21 para aplazar el pago del capital previsto para el pasado lunes. En caso de no conseguir el apoyo del 75% de los acreedores, la Provincia tiene tiempo hasta el 5 de febrero para realizar una nueva oferta o cumplir con el pago correspondiente, de lo contrario caerá en default.  
Índice de salarios aumentó 2,4% m/m en noviembre
El índice de salarios totales aumentó 2,4% m/m (40,7% a/a) en noviembre, difundió ayer el INDEC. En los primeros once meses de 2019 los salarios mostraron un incremento de 37,3%. Con respecto al total registrado, el aumento fue de 2,4% m/m (43,7% a/a), siendo el incremento en los privados registrados del 2,8% m/m (44,5% a/a).
Powered by Ingematica