05/03/2020

Se va la segunda

Nota Diaria 05/03/2020
Se va la segunda
El brote no cesa
Pese la moderada caída en el aumento de víctimas fatales en China, el coronavirus continúa su avance a nivel mundial y las restricciones se intensifican, con Italia suspendiendo las clases y los eventos multitudinarios. Además, algunos gobiernos en Asia plantean estímulos fiscales para contenerlo mientras que la OPEP decidió un recorte en la producción de 1,5mn de barriles por día ante la caída en la demanda.
Sigue aguantando
Mientras que muchos países ya notan el deterioro en sus economías por el coronavirus, Estados Unidos aún se mantiene firme. El cambio en el empleo relevado por ADP registró una creación de 183k puestos de trabajo en febrero, menor que en enero pero superando la expectativa. A su vez, el ISM no manufacturero alcanzó los 57,3 puntos frente a los 54,8 esperados. Finalmente, luego de bajarse Mike Bloomberg y de la victoria de Joe Biden en el supermartes, el mercado mostró su optimismo con el SPX superando los 3.100 puntos.
Se va la segunda
El Ministro de Economía Martín Guzmán recibirá a la misión del FMI, que concluye hoy con la auditoría de las cuentas públicas de Argentina. En este encuentro con la Subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental Julie Kozack y el jefe de misión del FMI Luis Cubeddu se realizará un análisis de los resultados de la misión. Por su parte, continúan las reuniones con acreedores privados.  
¿Aprobado?
Con vista al vencimiento del A2M2, el Ministerio de Hacienda logró canjear el 64,8% del bono, aliviando el monto que deberá pagar el viernes. Asimismo, para las Lebad con vencimiento en mayo y julio, adjudicó VNO $708mn y VNO $8.589mn, respectivamente.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado donde volvió a enfatizar que "la construcción y recuperación del mercado de deuda local exige una interacción público-privada basada en la buena fe, el diálogo constructivo y la conducta responsable de todos los actores involucrados a lo largo del proceso de normalización".
Oficializan aumento de retenciones
Luego de la confirmación por parte de la Mesa de Enlace, se oficializó mediante el Decreto 230/2020 el aumento a las alícuotas de las retenciones a la soja, así como las reducciones en el caso de productos agroindustriales relacionados a las economías regionales, y las compensaciones a pequeños productores.
Powered by Ingematica