18/02/2021

Desencantados

Nota Diaria 18/02/2021

 

Sin sorpresas
Se difundieron las minutas de la última reunión de la Fed, donde el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto, por sus siglas en inglés) admitió ciertas mejoras en las perspectivas económicas a futuro aunque reconoció que aún falta para observar un "progreso sustancial". Asimismo, no se hizo ninguna alusión a la reducción del ritmo de compras de activos en el corto plazo. 

 

Las ventas minoristas se dispararon en enero
Luego de tres caídas mensuales consecutivas, las ventas minoristas en Estados Unidos se dispararon 5,3% m/m s.e. en enero, muy por encima de lo esperado (1,1% m/m s.e.). Asimismo, las ventas minoristas subyacentes, que excluyen los automóviles, avanzaron 5,9% m/m s.e. Ambos registros reflejan el impacto de los cheques de estímulo otorgados a los ciudadanos durante el mes de enero.

 

 

Desencantados
En un comunicado, el comité de acreedores privados con el que Argentina acordó la reestructuración de su deuda bajo ley extranjera en agosto expresó su descontento con el rumbo económico, que "continuó deteriorándose", y criticó las medidas tomadas hasta el momento. En este sentido, sugirió que podrían "anclarse las políticas alrededor de un marco macroeconómico consistente, con el apoyo del FMI". Finalmente, los bonistas afirmaron que "todo lo que hace falta son políticas creíbles, comunicadas claramente".

 

Apurando el trámite
Mediante un decreto, el Presidente Alberto Fernández habilitó al Congreso a tratar el proyecto de modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para personas físicas en Sesiones Extraordinarias. Fuentes oficiales consultadas por Infobae aseguraron que "la idea es que sea ley durante las dos primeras semanas de marzo".

 

La canasta básica avanzó por encima de la inflación
La Canasta Básica Alimentaria, que marca el límite de la línea de indigencia, alcanzó en enero los $7.677 (+4,6% m/m y 44,0% a/a). A su vez, la Canasta Básica Total, referencia de la línea de pobreza, se ubicó en $18.271 (+4,2% m/m y 39,8% a/a).

 

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 10 de febrero la autoridad monetaria finalizó con saldo neutro, acumulando un saldo positivo de intervención de USD122mn en las últimas 20 ruedas. 







Powered by Ingematica