23/02/2021

Sin prisa pero sin pausa

Nota Diaria 23/02/2021

 

Powell en el Congreso
El Presidente de la Fed Jerome Powell comparecerá hoy ante la Comisión Bancaria del Senado, donde se espera que reafirme la postura de la autoridad monetaria con respecto al ritmo de compras de activos. Asimismo, se espera que sea consultado acerca de los riesgos inflacionarios que conlleva el programa de estímulos.

 

Sin prisa pero sin pausa
Según fuentes consultadas por La Nación, el equipo económico reconoció que el acuerdo con el FMI podría postergarse más allá de mayo, ya que "lo importante es que sea un programa que funcione". Agregaron que "estamos trabajando" y que "si se tarda un poco más, se tardará un poco más". Por su parte, Cronista reporta que luego de su viaje a Washington en marzo para reunirse con funcionarios del FMI, el Ministro de Economía Martín Guzmán mantendrá una serie de reuniones alrededor del mundo con el objetivo de buscar apoyo internacional en la renegociación.

 

Sorpresa positiva
Los datos fiscales de enero sorprendieron positivamente y marcaron un superávit primario de $24,1bn. Así, el déficit primario acumulado en 12 meses marcó su primer retroceso desde diciembre de 2019 y se ubicó en 5,9% del PBI mientras que el déficit fiscal fue de $3,0bn (7,7% del PBI), afectado por los menores pagos de intereses con respecto a enero de 2020. Los ingresos tributarios se recuperaron fuertemente y avanzaron 12,2% a/a real con buenas marcas para los vinculados a la actividad y una caída en los vinculados al empleo. Por su parte, el gasto primario avanzó 2,1% a/a real, con una fuerte caída de los gastos de emergencia.

 

 

¿Menores subsidios a la energía eléctrica?
Según reporta Cronista, el gobierno estaría estudiando la posibilidad de una reducción en los subsidios a la energía eléctrica para los grandes usuarios. La idea sería quitar presión sobre los usuarios residenciales y comercios con menor demanda de electricidad.

 

Posibles cambios alrededor de Ganancias
Según informa La Nación, algunos sectores de la oposición y del sindicalismo plantearon algunas modificaciones al proyecto oficial de incrementar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para personas físicas. Algunos de los cambios propuestos serían el ajuste del mínimo no imponible de forma semestral, mientras que otros sectores propusieron que dicho ajuste sea por inflación.

 

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 17 de febrero la autoridad monetaria compró USD48mn, acumulando un saldo positivo de intervención de USD104mn en las últimas 20 ruedas. 






Powered by Ingematica