05/04/2021

Abran las arcas

Nota Diaria 05/04/2021

 

El mercado laboral sigue firme en Estados Unidos
La creación de empleos no agrícolas en Estados Unidos alcanzó los 916k en marzo, muy por encima tanto de la expectativa como de los registros de febrero (que se revisaron al alza). Además, la tasa de desempleo cayó al 6,0% mientras que los ingresos promedio por hora retrocedieron 0,1% m/m s.e. A nivel sectorial, el mayor avance se dio en los sectores relacionados al ocio (+280k), a la construcción (+110k) y a la educación (+101k). Así, se crearon ya 13,9mn de empleos desde el comienzo de la crisis, con lo que aún restarían crearse 8,4mn de empleos para alcanzar los niveles pre-crisis.

 

 

Abran las arcas
Según comunicaron algunos representantes del Tesoro de Estados Unidos, la asignación especial de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI por USD650bn con motivo de la pandemia de Coronavirus podría distribuirse entre los países miembros en agosto. La asignación deberá antes ser aprobada por el Directorio del FMI, algo que se descuenta luego de las declaraciones de la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva, quien manifestó que la propuesta obtuvo "un amplio apoyo". Por su participación en el Fondo, a Argentina le corresponderían USD4,4bn.

 

Declaraciones de Guzmán
En una entrevista con CNN, el Ministro de Economía Martín Guzmán se refirió al plazo de repago para el futuro programa con el FMI y afirmó que "para poder cambiar esto, se requiere de voluntades internacionales y eso no es algo que se logra en poco tiempo", confirmando que el programa será a 10 años. Asimismo, aseguró que "hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta" a la vez que afirmó que "esa no es la idea". Finalmente, dijo que el gobierno revisó al alza las proyecciones de crecimiento de este año a 7,0% desde 5,5%, a lo que se refirió como "un pronóstico prudente".

 

Evolución de los salarios reales
Según difundió Indec, los salarios avanzaron 29,6% a/a en enero mientras que para el salario registrado la suba fue de 28,0% a/a y para el privado registrado de 28,8% a/a. Así, las variaciones reales fueron de -6,4% a/a, -7,6% a/a y -7,0% a/a, respectivamente.

 

 

La pobreza fue de 42,0% en el 2S20
En el segundo semestre de 2020, las personas bajo la línea de pobreza llegaron al 42,0% mientras que aquellos bajo la línea de indigencia llegaron a 10,5%. Esto representa un incremento de 6,5pp y 2,5pp con respecto a igual período de 2019, respectivamente. 

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 26 de marzo la autoridad monetaria compró USD45mn, acumulando un saldo positivo de intervención de USD1.442mn en las últimas 20 ruedas. 







Powered by Ingematica