06/09/2021

¿Bajar para luego subir?

Nota Diaria 06/09/2021

 

Como consecuencia del feriado en Estados Unidos el día de hoy, un porcentaje significativo (más del 5% del patrimonio neto) de los activos integrantes de la cartera de SBS Latam FCI y el SBS Renta Mixta FCI no tendrán negociación. Por tanto esta Sociedad Gerente, en uso de las facultades que le confiere el artículo 23 de la Ley 24.083, y según lo establecido por el artículo 17 del Decreto 174/1993, ha decidido suspender la operatoria de los mismos (incluyendo suscripciones, rescates y cálculo de valor de cuotaparte) a dicha fecha.

 

Barajando opciones de financiamiento
Según reporta Bloomberg, los senadores oficialistas en Estados Unidos estarían analizando una serie de impuestos adicionales a los propuestos por el Presidente Joe Biden al momento de difundir sus programas presupuestarios. La nota indica que estos impuestos estarían relacionados a las recompras de acciones por parte de las corporaciones, impuestos a las emisiones de carbono e impuestos sobre las compensaciones a los ejecutivos de las empresas. Asimismo, podrían incluirse impuestos sobre ganancias de capital no realizadas a individuos de altos ingresos. Todas estas propuestas tendrían el fin de financiar el paquete fiscal por USD3,5tn impulsado desde la Casa Blanca.

 

¿Bajar para luego subir?
A la espera del dato oficial de inflación de agosto que se conocerá la semana próxima, los analistas relevados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA esperan una inflación de 2,8% m/m en agosto a la vez que esperan una inflación de 48,4% en 2021 (+0,2pp desde el último REM). Por su parte, esperan una inflación núcleo de 3,0% m/m y de 52% a/a este año. No obstante, la mediana de las estimaciones apunta a una aceleración inflacionaria a partir de noviembre, que se acentuaría en diciembre y enero. Finalmente, esperan un tipo de cambio de $105,75 a diciembre y un déficit primario de $1,5tn en 2021.

 

 

La producción automotriz avanzó en agosto
Según reporta la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de automóviles en agosto avanzó 48,5% a/a, afectada por la baja base de comparación con el año pasado. Por su parte las exportaciones avanzaron 83,3% a/a mientras que las ventas mayoristas retrocedieron 8,0% a/a. Nuestras series desestacionalizadas indicaron un modesto avance en la producción con respecto al mes de julio.

 

Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 31 de agosto la autoridad monetaria vendió USD138, acumulando un saldo neutro de intervención en las últimas 20 ruedas. Así, el mes de agosto cerró con un saldo positivo de apenas USD1mn, muy por debajo de las compras de los meses anteriores.

 








Powered by Ingematica