29/10/2021

“País seguro”

Nota Diaria 29/10/2021
Pero sigue siendo transitoria
La inflación PCE marcó una suba interanual de 3.6% para el mes de septiembre, en línea con el registro anterior y levemente por debajo del consenso de 3,7%. En una entrevista ayer, la Secretaria del Tesoro Janet Yellen reiteró que el nivel elevado de los registros de inflación es de carácter transitorio. Por su parte, la inflación agregada para la Zona Europea marcó 4,1% anualizado para el mes de septiembre, muy por encima de lo esperado y el registro más alto en 13 años.
“País seguro”
En una medida anunciada ayer, el Consejo Europeo agregó a la Argentina al listado de “países seguros” para ingresar a la UE. Los habitantes argentinos no necesitarán estar vacunados para ingresar a Europa; solo deberán cumplir con medidas sanitarias de las autoridades nacionales de los países a los que ingresen.
Confianza del consumidor
El Índice de Confianza del Consumidor cayó 0,8% mensual en Octubre, marcando una suba interanual de 3,6%. El indicador desarrollado por el CIF de la UTDT cortó una racha de tres de meses de suba consecutiva y acumula un aumento de 2,6% en lo que va del año, ubicándose un 5,9% por debajo de los niveles prepandemia.
Traigan sus dólares
Mediante la Comunicación A7384 publicada ayer, el BCRA habilitó a los turistas extranjeros a ingresar divisas a través del mercado financiero y convertirlas a pesos al valor de dólar MEP.
Controles de precios
El decreto 745/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial convoca a Gobernadores e Intendentes a fiscalizar y controlar el cumplimiento de las medidas de control de precio sobre los alimentos. La medida se da luego de que el Ejecutivo no lograra un acuerdo con las principales empresas alimenticias del país.
Segunda vuelta de licitación
En la segunda vuelta de la licitación del 27 de octubre, dirigida a los pertenecientes al "Programa de Creadores de Mercado", el Tesoro logró captar $7,7bn adicionales, con lo que el financiamiento neto de octubre terminó en $28,3bn (108% de rollover). La próxima licitación tendrá lugar el jueves 4 de noviembre.
Intervención cambiaria del BCRA en el MULC
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 25 de octubre la autoridad monetaria compró USD24mn, acumulando un saldo positivo de USD278mn en las últimas 20 ruedas. Según reportes de traders, el BCRA habría vendido en la rueda de ayer USD40mn.


Powered by Ingematica