05/04/2023

Esperando detalles del "dólar agro"

Nota Diaria 05/04/2023
Pre-market
Previo a la apertura del mercado en Estados Unidos, los futuros de los principales índices operan de flat a negativo. Los commodities energéticos operan mixtos, con el petróleo WTI cediendo 0,3%. Los commodities agrícolas operan también con alzas y bajas, con la soja cediendo 0,6%. En cuanto a monedas, GBP pierde 0,2% frente al USD mientras que el EUR cede 0,1%. En este contexto, el índice dólar (DXY) avanza 0,1%. La tasa del UST a 10 opera en 3,34%, en línea con el cierre de ayer, jornada en la que cayó fuerte la tasa. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan caídas en el rango de 0,8-1,1% en el en el inicio de la jornada, luego de las caídas del día de ayer.
Esperando detalles del "dólar agro"
La prensa local reporta que durante la tarde de hoy se darían a conocer las nuevas medidas cambiarias, que consistirían en un FX diferencial para distintos sectores exportadores. De acuerdo con Infobae, ese tipo de cambio ser ubicaría en torno a los $300. La vigencia del mecanismo dependería del cultivo, y sería hasta fin de mayo para la soja y por 90 días para otras exportaciones. Según Cronista, las empresas que busquen exportar a este FX diferenciado, deberían cumplir una serie de requisitos, entre ellos participar de los acuerdos de precios y de cumplir con el nivel de abastecimiento. Esa nota agrega que se pondría también en marcha un sistema en la Aduana para sancionar a empresas que no hayan liquidado aún exportaciones. Recordamos que en el reciente Staff Report del FMI, se hace referencia a las nuevas medidas cambiarias y hablan también de un FX diferenciado para importaciones y servicios turísticos y de transporte, aunque estas últimas no serían en principio anunciadas hoy.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 30 de marzo la autoridad monetaria vendió USD132mn, acumulando un saldo negativo de USD1830mn en las últimas 20 ruedas. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con ventas por USD49mn.
Powered by Ingematica