12/04/2023

El mercado atento a la inflación

Nota Diaria 12/04/2023
Pre-market
Previo a la apertura del mercado en Estados Unidos, los futuros de los principales índices operan con ganancias en el rango de 0,10-0,25%. Los commodities energéticos operan mayormente a la baja, con el petróleo WTI operando flat Los commodities agrícolas operan mixtos, con la soja perdiendo 0,1%. En cuanto a monedas, GBP pierde 0,15% frente al USD mientras que el EUR opera con marginales ganancias. En este contexto, el índice dólar (DXY) cede 0,1%. La tasa del UST a 10 opera en 3,44%, algo por encima del cierre de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan flat en el inicio de la jornada.
El mercado atento a la inflación
Durante la mañana de hoy, se conocerá el dato de inflación en Estados Unidos para el mes de marzo siendo la expectativa de mercado la de una desaceleración en la marca mensual tanto a nivel general como a nivel núcleo. El mercado estará atento al dato, luego de que el dato del mercado laboral difundido la semana pasada estuviera en línea con lo esperado, marcando que las presiones por ese lado persisten. Asimismo, se difundirán hoy las minutas de la última reunión de la Fed, en la que en medio de la situación de stress financiero la Fed optó por un hike de 25pbs en la tasa de referencia.
¿Con dólares propios?
De acuerdo con una nota de un portal web, el Ministro de Economía Sergio Massa habría solicitado al Presidente de YPF Pablo González que la compañía efectúe sus pagos de deuda con dólares propios. El pedido vendría enmarcado en un contexto de presión bajista sobre las reservas dada la sequía. Recordamos que, tal como destacamos en nuestro último Informe Mensual, si bien los pagos de servicios de deuda de mercado soberano, corporativo y provincial ascienden a cerca de USD4,1bn en lo que resta del año (un monto relativamente bajo), la dinámica de las reservas netas invita a monitorear de cerca la situación.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 04 de abril la autoridad monetaria vendió USD49mn, acumulando un saldo negativo de USD2146mn en las últimas 20 ruedas. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras por USD2mn.
Powered by Ingematica