MSFT: cargando la bandera de AI Juan Pablo

MSFT: cargando la bandera de AI Juan Pablo

Quicknote

El jueves pasado, luego del cierre de los mercados, MSFT presentó sus resultados correspondientes al 3T24. En esta ocasión reportó una utilidad neta de USD21,93bn marcando así un crecimiento del 20% a/a. Este crecimiento viene impulsado por Azure que no detiene su sendero ascendente.

Microsoft continúa ganando cuota de mercado con Azure, su plataforma en la nube, a medida que más empresas la utilizan para construir soluciones de AI, con el 65% de las empresas Fortune 500 utilizando el Servicio Azure OpenAI. Con Phi-3, que se anunció esta semana, Microsoft ofrece el modelo de lenguaje grande más capaz y rentable disponible. Phi-3 ya está siendo probado por empresas como CallMiner, LTIMindtree, PwC y TCS. La oferta "Modelos como Servicio" de Microsoft facilita a los desarrolladores el uso de modelos de lenguaje grandes sin tener que administrar la infraestructura subyacente. Cientos de clientes de pago, desde Accenture y EY hasta Schneider Electric, la están utilizando para aprovechar el acceso API a modelos de terceros, incluyendo los últimos lanzados este trimestre por Cohere, Meta y Mistral.

Por otro lado, Azure Arc está ayudando a clientes a migrar a la nube, con un crecimiento del 100% interanual en el número de clientes. Microsoft es la plataforma de hiper escala líder para cargas de trabajo de SAP y Oracle. En general, se está viendo una aceleración en el número de grandes acuerdos de Azure de líderes en todas las industrias, incluyendo compromisos multianuales de más de USD1bn anunciados este mes por Cloud Software Group y The Coca-Cola Company. Además, la métrica cantidad de acuerdos >USD100bn aumentó más de un 80% interanual, mientras que el número de acuerdos >USD10bn se duplicó.


En tanto, GitHub Copilot está impulsando la productividad de los desarrolladores, con 1,8mn de suscriptores de pago y un crecimiento acelerado. Más del 90% de las empresas Fortune 100 son clientes de GitHub. Copilot Studio permite personalizar Copilot, con 30.000 clientes en todas las industrias. 




Microsoft ve a la AI como un democratizador de la experiencia laboral, aumentando los "giros de conocimiento". Copilot para Microsoft 365 está impulsando este efecto, con casi el 60% de las empresas Fortune 500 utilizándolo y una adopción acelerada en todas las industrias.

La compañía está experimentando un crecimiento significativo en la adopción de su tecnología de AI Copilot en dispositivos y plataformas. Copilot ahora está disponible en casi 225mn de PC con Windows, el doble que el trimestre anterior, mientras que los principales fabricantes de equipos originales han anunciado PC con AI y Microsoft lanzó nuevas Surface con procesadores de AI integrados. En el sector empresarial, soluciones como DAX Copilot están siendo adoptadas por cientos de organizaciones de salud, y empresas manufactureras como BMW, Siemens y Volvo Penta están utilizando las soluciones en la nube e AI de Microsoft. Además, está ganando cuota de mercado en búsquedas con Bing y Edge, alcanzando más de 140mn de usuarios activos diarios de Bing, mientras que sus aplicaciones móviles de Copilot están entre las más descargadas después de su anuncio del Super Bowl. La compañía también implementó Copilot en su plataforma publicitaria para ayudar a los anunciantes con IA.

Durante 3T24 las operaciones de MSFT generaron USD31,9bn, de los cuales 10,9bn fueron destinados al capex, se pagaron USD11,5bn de la deuda y se compensó a los accionistas pagando dividendos por USD5,5bn y con un recompra de acciones por USD4,21bn. Al final del periodo vemos USD19,63bn en la caja de MSFT y una deuda que llega a USD79,9bn dejando un ratio de DN/EBITDA de 0,48x.

Pensando en el futuro, Microsoft estima un sólido crecimiento en pedidos comerciales sobre una base de vencimientos plana, aunque los grandes contratos de Azure pueden generar volatilidad trimestral. Se espera que el margen bruto de la nube disminuya 2pp interanualmente, con una leve baja trimestral compensada por menores costos de Azure e AI. Los gastos de capital aumentarán materialmente por inversiones en nube e AI, con la demanda de este último superando la capacidad a corto plazo. Microsoft estima un COGS entre USD19,6-19,8bn y un gasto operativo de USD17,15- 17,25bn. Aun así, se espera un aumento de más de 2pp en el margen operativo anual, reflejando los esfuerzos por impulsar eficiencias a pesar de las crecientes inversiones en nube e AI.

En lo que llevamos de 2024 la acción de MSFT avanza un 7,1%. Los productos de AI de MSFT tienen el potencial para cambiar el día a día de las empresas. Si bien el futuro es prometedor los próximos meses serán claves para entender el impacto de estos productos en los márgenes de sus clientes, por lo que debemos estar atentos a lo que suceda dentro de empresas como KO y en sus sucesivos reportes trimestrales

Juan Pablo Iacaruso
 Analista de Equity 

Comentarios

  • Sea el primero en comentar sobre este tema
Comentar
Powered by Ingematica