18/04/2018

Acercándonos a un punto de inflexión

La entidad remarcó que las expectativas de inflación para 2018 aumentaron 0,4pp a 20,3% y 1pp a 18,1% para el componente núcleo.... 18/04/2018


Para descargar el informe completo haga click aquí 

El BCRA mantuvo la tasa de política monetaria en 27,25% 

La entidad remarcó que las expectativas de inflación para 2018 aumentaron 0,4pp a 20,3% y 1pp a 18,1% para el componente núcleo.

El BCRA agregó que los indicadores de alta frecuencia indican que la inflación núcleo de abril será inferior a la de marzo pero permanecerá en valores altos.

La entidad reiteró que la aceleración inflacionaria es transitoria y se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso.

El comité defendió nuevamente sus intervenciones cambiarias argumentando que no están justificadas “ni por impactos reales ni por el curso planeado de su política monetaria” y recordó que son un complemento y no un sustituto de la política.

El BCRA resaltó que considera que el actual sesgo de su política es adecuado en su escenario base en el que, una vez concluidos los impactos transitorios arriba mencionados, la inflación desciende al sendero buscado.

La autoridad monetaria agregó que actuará en caso de que esto no ocurra.


Razones para creer

En la visión del BCRA, la inflación consolidará su tendencia a la baja una vez superados estos factores transitorios, algo que fundamentan con 4 motivos: 1) la política monetaria es más contractiva que la observada durante la mayor parte del año pasado, 2) las negociaciones salariales están pactándose de manera consistente con la meta del 15%, 3) el proceso de ajuste de precios regulados se desacelerará fuertemente después de abril y 4) el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del BCRA llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso.


Acercándonos a un punto de inflexión

Con la posibilidad de un recorte descartada en el anterior comunicado de política monetaria, el BCRA cumplió con las expectativas y actuó en línea con el tono más duro mostrado recientemente por su Presidente Federico Sturzenegger. El comunicado confirmó que el BCRA hará cierto esfuerzo para restaurar la confianza, mostrando preocupación por los últimos datos de inflación y el deterioro de las expectativas. Sin embargo, en vez de reforzar esta postura restrictiva con un alza de tasas, el BCRA decidió por el momento dejar una suba condicionada a la marcha de la inflación después de mayo, momento en el que Sturzenegger anticipó recientemente que se retomaría la desinflación.

Compartiendo la visión de que la inflación comenzará a mostrar mejores registros a partir de mayo, advertimos que la actual postura del BCRA y el camino transitado en los primeros 4 meses del año posiblemente dejen a la meta de inflación del año fuera de alcance. En este sentido, estimamos que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre estará en el rango 8,5-9,0%, dejando poco margen para que la inflación pueda finalizar en 15%.


 Para descargar el informe completo haga click aquí 


Powered by Ingematica