11/06/2018

El bueno, el feo y el malo

Estados Unidos: Licitación de deuda del Tesoro: USD90bn en letras y USD54bn en notas 11/06/2018

El bueno, el feo y el malo

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Licitación de deuda del Tesoro: USD90bn en letras y USD54bn en notas

Internacional. El Presidente de Estados Unidos hizo una de las suyas, aunque no tomó a nadie por sorpresa. En la reunión del G-7 en Canadá, Donald Trump se negó apoyar el comunicado conjunto que emitieron todos los demás países argumentando que no va a seguir permitiendo que pongan barreras comerciales a los productos norteamericanos mientras todos los demás entran a Estados Unidos libres de impuestos. Además, criticó duramente a su par del norte Justin Trudeau y puso el foco sobre las exportaciones militares y automotrices.

Arranca una tremenda semana para los mercados, con la reunión entre Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un en Singapur. También se reúnen los principales banqueros del mundo, con la Fed anunciando su última decisión de tasas el miércoles, seguida por el BCE el jueves y el BoJ el viernes. En el comienzo de la semana, los rendimientos de los USTs suben 1,125pbs en promedio en el tramo 7y-30y. Los futuros del SPX abren estables, mientras Europa gana 0,28%. Entre los commodities, el WTI cae 0,87% y los agrícolas operan mixtos: maíz -0,33%, trigo +0,43% y soja -0,21%.

Local.  El Presidente Mauricio Macri dejó algunas conclusiones a La Nación luego de la reunión del G-7 en Canadá. Reiterando la necesidad de seguir reduciendo el déficit fiscal, Macri recordó que “la mayor demanda de divisas vino del déficit fiscal”, a la vez que estimó que “cuando el Estado deje de ser una mochila porque cobra impuestos en exceso y gasta por demás, vamos a necesitar menos dólares y lograr que el país se estabilice para garantizar el crecimiento”. Avanzando en este frente, La Nación reporta esta mañana que el gobierno va a anunciar en los próximos días una reducción de 25% en la planta de cargos jerárquicos de 86 organismos descentralizados del sector público nacional, entre los que sobresalen la AFIP, Anses y el PAMI. No obstante, y sin siquiera despeinarse tras los daños ocasionados recientemente, el kirchnerismo y el massismo estarían avanzando para frenar el Presupuesto 2019, según reporta Ámbito.

Mercado. El mercado incorporó en precios la novedad del acuerdo con el FMI. El bueno fue sin dudas el equity, que reaccionó muy positivamente llevando al Merval a un alza de 4,2% con $1,2bn operados y subas para todas las acciones que componen el Panel Líder.

El feo fue el peso. La rueda comenzó con el BCRA removiendo su oferta de USD5bn y dejando que el peso encontrara un nuevo equilibrio. El tipo de cambio llegó rápidamente a $25,65 (nivel equivalente en términos reales al techo de $25 que colocó el BCRA originalmente) aunque luego se calmó y navegó en torno a $25,50 durante gran parte de la rueda. Todo esto a pesar de que desde el otro lado de la frontera el BCB estaba usando su artillería pesada para llevar al real de 3,91 a 3,71 (-5,11%). Sobre el cierre, un banco vendió una suma importante de dólares y permitió que la divisa retrocediera bastante hasta cerrar en $25,31 (+1,3%). Hoy por la mañana, Ámbito reporta que el BCRA estaría buscando ampliar el swap de divisas con China en USD5bn.

El malo fue el mercado de deuda, que tuvo una tímida respuesta al acuerdo con el Fondo y tras un buen arranque los bonos en dólares no mostraron variaciones relevantes en los precios. De hecho, el EMBI Argentina cayó 5 unidades y cerró en 476pbs, lo cual si bien representa una mejora también se quedó algo corto respecto de nuestras expectativas. Entre los bonos en pesos, varios parecen estar esperando a que el tipo de cambio muestre mayor estabilidad antes de jugar nuevas apuestas, con lo único destacado siendo algo de demanda por CER.


FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN


BOLSAS, COMMODITIES,MONEDAS Y TASAS


BONOS

Soberanos

Provinciales

Corporativos


ACCIONES

Precios

Valuación y Análisis


FUTUROS


CHEQUES DE PAGO DIFERIDO



Powered by Ingematica