Daniel Dartiguelongue dmd@gruposbs.com
04/07/2018

Iluminados por el fuego

Nota Diaria 04/07/2018

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Feriado por Día de la Independencia
Estados Unidos: Solicitudes de hipotecas MBA 29 de junio: -0,5% s/s

Internacional. En una rueda con poco movimiento producto del feriado en Estados Unidos, los futuros del SPX suben 0,28% y Europa gana 0,14%. La preocupación respecto del valor del Yuan cede un poco, con la divisa apreciándose 0,15% luego de algunas semanas de depreciación y las monedas emergentes (EMCI) operan estables. Entre los commodities, el WTI cae 0,65% a la vez que los agrícolas operan mixtos: maíz 1,46%, trigo 2,24% y soja -0,60%.

Local. El BCRA difundió los resultados de su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio, reflejando un nuevo deterioro de las expectativas inflacionarias y un menor crecimiento, aunque a la vez una sensible mejora para la consolidación fiscal.

Puntualmente, la inflación esperada para 2018 aumentó a 30% a/a (+2,9pp), por encima de la meta de 27% aunque todavía consistente con el máximo tolerado por el FMI (32%). Para 2019 el deterioro fue menor, con una inflación esperada de 20,2% a/a (+1,2pp). El grueso del aumento en ambos casos estuvo ligado a un alza en la inflación núcleo, lo que refleja que por el momento no hay cambios relevantes en las expectativas respecto de la política tarifaria.

La expectativa para la tasa de política monetaria se ajustó en consecuencia y aumentó a 33% (+3pp) para este año, manteniéndose todavía por debajo de nuestras proyecciones (34,75%) y también a lo implícito en el mercado de Lebacs. Asimismo, el tipo de cambio esperado a fin de año avanzó a $30,3 desde $27,4 el mes pasado, incorporando aproximadamente ¾ de la depreciación del tipo de cambio entre mayo y junio. Por otra parte, las expectativas de crecimiento cayeron a 0,5% para este año (desde 1,3%) y 1,6% para 2019 (desde 2,2%), reflejando un escenario recesivo donde la economía hace piso en el 4T18, en línea con nuestras proyecciones. Tal vez lo más favorable sea la mejora de las expectativas fiscales, con el déficit primario implícito en el REM manteniéndose en 2,6% del PBI  para este año y mejorando a 1,4% del producto para el año próximo, un sensible cambio respecto del mes pasado (1,8%) y también de diciembre (2,3%).

Mercado. El BCRA sigue agresivamente retirando pesos. Y en un esquema donde los agregados monetarios van perdiendo endogeneidad, comienzan a ganarla las tasas de mercado. Aunque el movimiento es bastante brusco, la respuesta hasta el momento pareciera ser favorable.

Como resultado de las últimas medidas monetarias, la tasa de pesos subió fuertemente y la Lebac de julio llegó a negociarse en 70% de rendimiento, golpeando de manera directa al precio de los bonos en pesos. Lógicamente, los títulos ajustables por CER sufrieron una nueva suba de las tasas reales y los bonos a tasa fija acompañaron a las Lebacs. Tal vez una muestra de los tiempos que se viven haya sido lo que pasó con el PBA25, que llegó a operarse en 1800pbs de spread sobre Badlar, sin dudas un nivel enormemente atractivo que también refleja el grado de estrés del mercado de títulos en pesos. Entre los bonos en dólares, hubo buena demanda con subas de USD2,0 en el tramo medio y largo de la curva, el tipo de cambio volvió a apreciarse en respuesta al apretón monetario y cerró en $27,80 (-1,8%). Ante este escenario signado por grandes cambios, el Ministerio de Hacienda prorrogó la emisión de Letes en dólares con integración en pesos, dólares o Lebacs para el próximo jueves 5 de julio.

Finalmente, el Merval subió 7,09% con volumen por $1,1bn y un alza liderada por las acciones energéticas tras las noticias positivas para el sector.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica