Sofia Gomez Prieto sg@gruposbs.com
05/07/2018

La guerra de los mundos

Nota Diaria 0507 05/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Minutas FOMC reunión 13 de junio
Estados Unidos: Cambio en empleo ADP junio à 177k (esp 190k)

Internacional. Llegamos a un momento clave para el futuro de la guerra comercial entre las dos más grandes potencias mundiales. Las tarifas de Estados Unidos a USD34bn en productos chinos entrarán en efecto mañana y el Ministro de Comercio de China prometió que su respuesta llegará “inmediatamente” después. Con el mercado temiendo que esta sea la chispa que desate un conflicto comercial mucho más profundo, vale la pena recordar que las tarifas a las importaciones que está colocando Estados Unidos para favorecer a ciertas industrias no afectarán solamente a China, sino que también golpearán sobre el bolsillo de sus propios consumidores.

Como si esto fuera poco, Bloomberg reporta que algunos miembros del BCE estarían preocupados porque el mercado no descuenta ninguna suba de tasas antes de diciembre 2019, aun cuando ellos ven que la posibilidad de subir tasas a partir de septiembre está sobre la mesa.

Los mercados de Estados Unidos reabren tras el feriado, con los rendimientos de los USTs subiendo 2pbs en promedio. El equity opera en verde, con subas de 0,68% para los futuros del SPX y 1,09% para Europa. Entre los commodities, el WTI sube 0,32% y el oro gana 0,15%.

Local. El gobierno envió ayer al Congreso el informe de avance del Presupuesto 2019. Entre lo destacado, asumen un crecimiento de 2% impulsado por las exportaciones (10,7% a/a) y la inversión (5,9% a/a), mientras el consumo privado aumentaría apenas 1% a/a. La inflación estimada está en línea con lo acordado con el FMI, mientras no se asigna un valor al tipo de cambio.

Según reporta Cronista, el gobierno iniciaría la liberación gradual de los precios del gas antes de fin de año, por lo que en ese caso perdería vigencia el sendero trazado por el gobierno allá por 2016, que planeaba llegar a los USD6,8 por millón de BTU a fin del año próximo. El mismo medio agrega que el gobierno central habría acordado con la CABA y la Provincia de Buenos Aires el traspaso de las prestadoras de energía Edenor y Edesur, factor que será clave en la discusión del Presupuesto 2019 con las provincias.

Mercado. El feriado en Estados Unidos derivó en un día de pocas operaciones. Ante la falta de referencias externas, los bonos en dólares no tuvieron operaciones relevantes. Por su parte, el mercado cambiario operó con liquidación en T+1 y el precio de cierre fue de $28,04 (+0,9%) con volumen por apenas USD110mn. En la subasta diaria del BCRA se vendieron USD100mn a un precio promedio de corte de $28,0197. Entre las novedades de la rueda, Ámbito reporta que el BCRA estaría negociando con el PBoC una extensión del swap de monedas por entre USD5-7bn que se sumarían a los USD11bn que están actualmente acordados. Finalmente, el Merval subió 2,25% con buen desempeño para energéticas, aunque con operaciones por apenas $407mn.

Hoy se realizará la licitación de Letes en dólares permitiendo suscribirlas con Lebacs a un tipo de cambio de $28,0317. Los precios para las Lebacs serán de $990,63, $953,39, $911,80 y $885,36 para las letras con vencimiento en julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente. Por el momento, el Ministerio de Hacienda no ha revelado el monto total a licitar.

Cuando faltan pocos días para la próxima reunión de política monetaria (10 de julio), esperamos que en el muy corto plazo el BCRA revele los “cambios en el marco y el accionar de la política monetaria” que prometió recientemente..

 

 

Descargar informe completo

 

 

 

 

Powered by Ingematica