24/07/2018

Billetera mata galán

Nota Diaria 24/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PMI manufacturero Markit julio (esp 55,1)
Eurozona: PMI compuesto Markit julio: 54,3 (esp 54,8)
Argentina: Actividad económica mayo (esp -1,3% a/a)

Internacional. Los indicios de que Rusia habría estado cerrando sus posiciones de Treasuries fueron una noticia interesante, pero sin dudas los rumores de que el BOJ podría considerar cambios a su política monetaria explicaron la disparada de tasas de ayer (los rendimientos de los USTs subieron 6pbs a 10y y 6,5pbs a 30y). Puntualmente, Reuters reportó que en su reunión de este mes el BOJ debatirá modificaciones a la política para hacer el estímulo más sustentable, con cambios a los objetivos de tasas y a las compras de activos sobre la mesa (actualmente compran ETFs para inyectar liquidez y activos del gobierno para que la 10y quede en 0%).

La divergencia de crecimiento entre las economías desarrolladas es un tema que está ganando cada vez más atención de los inversores, y los últimos datos refuerzan la tendencia actual de Estados Unidos liderando mientras el resto de las economías desaceleran. En este sentido, el sector manufacturero en Japón perdió algo de impulso, con el Nikkei PMI cayendo a 51,6 puntos desde 53 en junio y alcanzando mínimos desde diciembre 2016. Los resultados también mostraron una desaceleración en la Eurozona, con el PMI compuesto de Markit descendiendo a 54,3 puntos desde 54,9 el mes pasado y también quedando en torno a mínimos en un año y medio. Más tarde se conocerán los datos del PMI manufacturero de Markit para Estados Unidos.

Con todo, los rendimientos de los USTs suben otros 1,25pbs en el tramo 5y-30y. Los futuros del SPX abren con un alza de 0,39% mientras Europa gana 0,97%. Entre los commodities, el WTI sube 0,34% mientras los agrícolas operan en rojo: maíz -1,08%, trigo -1,07% y soja -0,46%.

Local. La atención local también está puesta sobre la dinámica de crecimiento de la economía. Indec publicará hoy su indicador de actividad económica para el mes de mayo, con el consenso esperando una caída de 1,3% a/a. Sin dudas, la caída quedará magnificada por los efectos extraordinarios de la sequía, con el sector agropecuario restando 3,8pp al crecimiento el mes pasado. Más allá de esto, lo fundamental será mirar al resto de los sectores, ya que comenzará a verse mejor el desempeño que tuvo la economía desde que comenzó la corrida cambiaria en abril.

El BCRA difundió su balance cambiario de junio, en el que la cuenta corriente (base caja) registró un déficit de USD387mn que compara favorablemente con los USD1,5bn en igual mes de 2017. En gran medida, esta diferencia estuvo explicada por una mejora de USD907mn en el resultado en bienes. Tal vez lo más interesante fue que se dieron salidas de inversiones de portafolio de no residentes por USD1,7bn, acumulando un total de casi USD6,3bn desde abril.

Mercado. La semana arrancó muy tranquila para el mercado local. El tipo de cambio se depreció 0,15% a $27,62, aguantando bastante bien en un día donde las tasas se dispararon al alza y los commodities anduvieron en baja. De hecho, la divisa se apreció 0,33% en términos reales según el índice que elabora el BCRA. Los bonos en dólares cerraron relativamente estables según los precios relevados por Bloomberg, mientras que entre los bonos en pesos no hubo actividad relevante. Finalmente, el Merval subió 0,28% y arrancó la semana en positivo. Entre las novedades destacadas, Telefónica denunció ante la justicia local la fusión de Telecom y Cablevisión que aprobó recientemente la Secretaría de Comercio. También se supo que el Banco Macro se quedó con la red y la cartera del BST.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica