27/07/2018

El comienzo de la reconquista

Nota Diaria 27/07/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PBI 2T18: 4,1% t/t a.e. anualizado (esp 4,2%)
Estados Unidos: PCE núcleo 2T18: 2,0% t/t a.e. anualizado (esp 2,2%)

Internacional. Hace pocos minutos se conocieron las cifras de PBI de Estados Unidos para el 2T18, con la economía creciendo 4,1% t/t (a.e. anualizado) impulsada por un consumo que se mostró especialmente robusto con un alza de 4,0% t/t (a.e. anualizado). El informe fue uno de los más esperados en años, con cierta divergencia de expectativas entre el consenso (4,2%) y lo que indicaban los Nowcasts de la Fed de Atlanta (3,8%) y Nueva York (2,7%). La inversión no residencial de empresas avanzó 7,3% t/t (a.e. anualizado) y los inventarios restaron 1pp al crecimiento.

La agencia de calificación Moody’s recortó la nota de la deuda de Chile de Aa3 a A1 sobre la base del “continuo deterioro de la posición fiscal”, agregando que la dependencia en commodities y las vulnerabilidades externas se volvieron más pronunciadas ante el menor crecimiento.

En la reacción inicial a los datos de crecimiento, los rendimientos de los USTs caen 1,65pbs en el tramo 5y-30y. Los futuros del SPX abren con una baja de 0,01% mientras Europa gana 0,41%, con la debacle que hoy le llega a las acciones de Twitter (-11,5% en el pre-market) llevándose todos los titulares. Entre los commodities, el WTI cae 0,22% mientras los agrícolas operan con rendimientos mixtos: maíz -0,33%, trigo -1,16% y soja +0,60%.

Local. La confianza de los consumidores ascendió 0,8% m/m en julio (Di Tella) y pareciera haberse estabilizado desde que comenzó la corrida cambiaria, aunque todavía presenta una llamativa disparidad regional. Mientras la confianza descendió 4,3% m/m en el Interior, se mantuvo prácticamente estable en la CABA (0,2% m/m) y subió 4,7% m/m en el Gran Buenos Aires. Esto último representa una excelente señal puesto que el nivel de confianza sigue ubicándose en torno a mínimos desde febrero de 2014 para esta región. Tal vez la mejor noticia fue que a pesar de que el subíndice de condiciones presentes bajó 4,6% m/m a nivel nacional, el de expectativas futuras volvió a subir (3,4% m/m) reforzando nuestra lectura del dato previo (¿El comienzo de la reconquista?) respecto de que tal vez estamos en presencia de un malestar transitorio.

El Presidente Mauricio Macri se reunió con su par de China Xi Jinping en el marco de la cumbre de los BRICS. Entre otras cosas, se comprometieron a fortalecer la relación estratégica con especial enfoque en la política comercial bilateral y analizaron la posibilidad de que China participe en proyectos de gas y petróleo en Vaca Muerta.

Cronista reporta que el gobierno va a dejar el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) en manos de las provincias como parte de su estrategia de ajuste fiscal.

Mercado. Fue un día bastante tranquilo para el mercado local, aunque las miradas comienzan a estar posadas sobre el cierre del mes y la demanda estacional de divisas que suele aparecer. El tipo de cambio cerró estable en $27,41 (0,07%), en línea con lo sucedido con las principales monedas de la región. Cuando apenas restan tres ruedas para que cierre el mes y en medio de una muy baja volatilidad, nos mantenemos expectantes al desempeño del mercado cambiario.

Los bonos en dólares cerraron con un alza de USD1,00 en el tramo largo, con el spread de riesgo medido por el EMBI cayendo 20 unidades a 556. Entre los bonos en pesos siguió la demanda por los Badlar mientras hubo algunas bajas para los Botes. A la espera del comienzo de operaciones de futuros del Merval en BYMA que se dará hoy, el índice cayó 0,54% con $700mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica