02/08/2018

Gangster Americano

Nota Diaria 02/08/2018

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Solicitudes iniciales de seguros por desempleo 28 julio (esp 220k)
Argentina: Producción industrial junio (esp -3,5% a/a)
Argentina: Relevamiento de Expectativas de Mercado

Internacional. La Fed mantuvo tasas en un voto unánime y repitió el lenguaje que había usado en el comunicado de junio, reiterando la necesidad de “posteriores alzas graduales”. De esta forma, quedó allanado el terreno para elevar el costo del financiamiento en la reunión de septiembre, en línea con lo que se fue anticipando a lo largo del año. La entidad ponderó que la actividad económica estuvo creciendo a un fuerte ritmo y el desempleo se mantuvo bajo, a la vez que agregó que el gasto de los hogares y la inversión han mantenido un fuerte crecimiento. El comunicado volvió a estimar que los riesgos siguen “relativamente balanceados” y la política monetaria se mantiene “acomodaticia”, todavía sin preparar el terreno para una cuarta en diciembre.

La decisión de la Fed pasó bastante inadvertida para los mercados, que prestaron más atención a un nuevo aumento de las tensiones comerciales luego de que la administración Trump confirmara oficialmente su amenaza de elevar desde 10% a 25% las tarifas a USD200bn en productos chinos. También impactó el anuncio del Tesoro de Estados Unidos de que va a incrementar el monto de deuda a colocar en este trimestre a USD78bn (desde USD73bn en el 2T18) y pondrá más peso sobre colocaciones con madurez inferior a los 5 años.

Con todo, los rendimientos de los USTs caen 2pbs en promedio en el tramo 5y-30y. Los futuros del SPX abren con una baja de 0,48% mientras Europa pierde 1,10%. Entre los commodities, el WTI pierde 0,61% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz +0,86%, trigo 1,70% y soja -0,55%.

Local. Pese a que la consolidación fiscal avanza a gran ritmo y el cumplimiento de la meta de este año luce encaminado, una respuesta negativa de la recaudación a la caída de la actividad económica es uno de los principales riesgos a monitorear. En este sentido, los datos de julio revelaron una caída de los ingresos tributarios de 5,7% a/a en términos reales. Gran parte de la baja respondió al mal desempeño de ganancias (-10,3% a/a real), movimiento que el titular de la AFIP Leandro Cuccioli atribuyó a que los anticipos de personas físicas pasaron de julio a agosto, por lo que el efecto quedaría compensado este mes. A esto se sumó la contracción de los derechos de exportación (-29% a/a real), con el duro impacto de la sequía pesando más que la fuerte depreciación del peso. Con todo, la única noticia positiva fue que la recaudación por ahora mantiene cierta resiliencia a la recesión, con un buen desempeño del IVA interno (1,2% a/a real) y una baja de apenas 2,1% a/a para el grueso de los tributos vinculados a la actividad (-2,1% a/a).

Mercado. En lo que fue la novedad de la rueda para el mercado local, el Ministerio de Hacienda informó que debido a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, reducirá el monto de sus subastas diarias de dólares a USD50mn a partir del próximo lunes. Un movimiento que tiene sentido ya que el Tesoro por el momento no necesita más financiamiento en moneda local y, al mismo tiempo, el BCRA puede comenzar a normalizar el funcionamiento del mercado.

En respuesta, el mercado cambiario mostró mayor demanda y algo más de volatilidad, con el tipo de cambio tocando un máximo de $27,74 pero luego desinflándose a $27,52 (+0,42%). Los bonos en dólares cayeron USD0,50 en el tramo medio y largo de la curva, en línea con los principales créditos de la región. Entre los bonos en pesos no hubo movimientos destacables, mientras que el Merval ganó 0,34% con apenas $586mn negociados. 

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica