24/08/2018

Impacto Profundo

Nota Diaria 24/08/2018

Impacto profundo

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Discurso de Jerome Powell en Jackson Hole
Estados Unidos: Ordenes de bienes durables julio (esp -1,0% m/m)

Internacional. Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos siguen sin derivar en ninguna mejora relevante. Encima, oficiales de China mencionaron la posibilidad de poner las discusiones en pausa hasta después de las elecciones de medio término que celebrará Estados Unidos en noviembre. Ante este escenario, la salida más probable parece ser un mayor endurecimiento de las relaciones bilaterales, con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump posiblemente imponiendo alguna sanción adicional para enviar una señal política.

La semana cierra con la atención puesta en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, donde la ausencia del Presidente del BCE Mario Draghi y su par del BoJ Haruhiko Kuroda dejan todas las miradas posadas en el discurso del Presidente de la Fed Jerome Powell (11hs). Con todo, los futuros del SPX abren 0,22% arriba mientras Europa sube 0,31%. Los rendimientos de los USTs suben 1,25pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI aumenta 1,15% y los agrícolas operan mixtos: maíz 0,0%, trigo -0,92% y soja +0,35%.

Local. Indec difundió sus estimaciones de actividad económica de junio, y los resultados no fueron nada buenos. La actividad cayó 1,3% m/m (a.e.) y 6,7% a/a en junio, cerrando el 2T18 con una contracción de 3,9% t/t (a.e.) que estuvo por debajo de nuestro escenario base (-3,0% t/t). A diferencia de meses anteriores, la caída estuvo más difundida entre los sectores siendo los que más sufrieron los vinculados al agro: comercio (-8,4% a/a), industria (-7,5% a/a) y transporte (-6,1% a/a). Como si esto fuera poco, Indec realizó algunas revisiones a su serie desestacionalizada que redundaron en un menor crecimiento en el 4T17 y el 1T18, lo que redujo el arrastre estadístico para este año desde +0,3% hasta -1,8%. Más allá de que gran parte de la caída de la actividad estaría siendo aún explicada por la sequía, una caída mayor a la esperada en el 2T18 y un arrastre estadístico muy inferior ameritan recalcular nuestro escenario base. En esta línea, corregimos nuestra proyección de crecimiento para este año a -1,25% desde 0,0%, a la vez que rebajamos nuestra estimación para 2019 desde 1,0% a 0,5% (más en SBS QuickNote).

Algunos indicadores adelantados de julio dieron tímidas señales positivas. Por un lado, el IGA-OJF de Ferreres midió una caída del PBI de 1,0% a/a en el séptimo mes del año, con la serie desestacionalizada revelando un crecimiento de 5,7% m/m (a.e.). La propia consultora relativizó la cifra intermensual explicando que refleja el menor impacto de la sequía, pero que las perspectivas para la actividad siguen siendo “modestas”. Por otra parte, la confianza de los consumidores medida por Di Tella se mantuvo estable en agosto, con el subíndice de condiciones presentes cayendo 3,5% m/m pero el de expectativas futuras subiendo 1,5% m/m (tercera suba seguida).

Mercado. En una apertura complicada para las monedas emergentes el peso abrió bastante sólido, ayudado por la participación vendedora del BCRA en futuros. Con el correr de la rueda el tipo de cambio se fue debilitando, finalmente cerrando con una depreciación de 0,79% que lo dejó en $30,49. La apertura de hoy luce bastante más favorable para las monedas emergentes, con el EMCI apreciándose 0,66%, el BRL 0,64% y el MXN 0,82%.

Los bonos en dólares cayeron USD0,25 en línea con los créditos de la región. Entre los bonos en pesos, sigue la demanda por los más cortos (recomendamos AF19) y también por el Bopom, con los más largos todavía golpeados. Por último, el Merval cayó 1,20% con $715mn operados.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica