27/08/2018

La Doctrina Powell

Nota Diaria 27/08/2018

La Doctrina Powell

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Actividad manufacturera Dallas Fed agosto (esp 30)

Internacional. El Presidente de la Fed Jerome Powell hizo su primera participación en la cumbre de banqueros centrales que se celebra todos los años en Jackson Hole, y su discurso dejó importantes conclusiones que llevaron al mercado a comenzar a hablar de la “Doctrina Powell”. Ante todo, Powell defendió su enfoque gradualista a la hora de elevar tasas, prácticamente confirmando lo que el mercado ya esperaba hace rato: en septiembre veremos un alza adicional de tasas. En lo que fue su declaración más importante, enfatizó que los modelos que intentan estimar cómo funciona la economía son, en el mejor de los casos, guías de navegación neblinosas. De esta manera, relativizó los modelos que desde hace años viene siguiendo el propio staff de la Fed y resaltó la necesidad de mirar los datos económicos de manera muy profunda en vez de apurarse  a endurecer la política solo porque los modelos así lo indican. En síntesis, se vio a un Powell desplegando un mensaje mucho más dovish, pero también relativizando la manera en que se estuvieron leyendo los datos económicos en los últimos años.

Con todo, los futuros del SPX abren 0,40% arriba mientras Europa sube 0,54%. Los rendimientos de los USTs suben 2,7pbs en el tramo 7y-30y. Entre los commodities, el WTI aumenta 0,06% y los agrícolas operan en baja: maíz -0,83%, trigo -1,26% y soja -1,46%.

Local. De cara a la discusión del Presupuesto 2019, Cronista reporta que el gobierno está preparando un conjunto de medidas para recortar el gasto social, con el objetivo último de lograr un ahorro fiscal agregado de $88,5bn. Entre estas medidas se incluyen: 1) modificaciones en el régimen de Asignaciones Familiares, 2) la eliminación del diferencial de 40% para las prestaciones sociales de la zona austral, 3) revisiones a los regímenes especiales de jubilaciones, 4) cambios a la indexación de la Asignación Universal por Hijo para que no aumente en términos reales, 5) un congelamiento nominal de algunos programas sociales, 6) reducir la Pensión Universal por Adulto Mayor de 80% a 70% del haber mínimo y bajar la cantidad de pensiones no contributivas.

Mercado. La semana cerró con un muy preocupante desempeño para la bolsa local, con el Merval cayendo 5,14% y una muy mala reacción del mercado al balance de Grupo Supervielle, que cayó 30,50% negociando el 32% del volumen total de la plaza. Desde su pico de enero, la acción acumula una pérdida de 81,5% en dólares.

Por otra parte, el tipo de cambio abrió positivo alentado por un buen humor externo pero luego se depreció constantemente a lo largo de toda la rueda y cerró en $30,90 (1,34%). El desempeño fue inferior al de las monedas emergentes a pesar de que el BCRA estuvo interviniendo en futuros. El tipo de cambio real multilateral medido por el BCRA alcanzó un nuevo pico desde que se abrió el cepo cambiario en 2015, y aunque el nivel luce atractivo todavía no está claro que las presiones vayan a ceder definitivamente. Más allá de que la demanda de importadores pareciera haberse desacelerado, todavía no reaparecen los flujos de portafolio.

En un día complicado para los activos en moneda local, los bonos en dólares tuvieron un mejor desempeño y cerraron neutros. La apertura de hoy muestra alzas de USD0,10 en el tramo largo, según los precios relevados por Bloomberg. Por su parte, los bonos tuvieron poco movimiento en este contexto, destacándose una nueva suba para las Lecaps y el Bopom y caídas para los CER.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica