29/08/2018

Último recurso

Nota Diaria 29/08/2018

Último recurso

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PBI 2T18 segunda medición: 4,2% t/t a.e. anualizado (esp 4,0%)
Estados Unidos: Solicitudes de hipotecas MBA: -1,7% s/s

Internacional. Según reportó Bloomberg, oficiales del gobierno de Estados Unidos dijeron que no hay espacio para dudas en las negociaciones entre Washington y Canadá en relación a la conformación de un nuevo NAFTA, resaltando que este viernes marcará una fecha límite pensando en sumar a su par del norte al acuerdo preliminar alcanzado con México.

En la mañana de hoy se conoció la segunda estimación de las cifras de crecimiento de Estados Unidos para el 2T18, con una expansión del PBI que fue revisada a 4,2% t/t (a.e. anualizado) desde 4,1%.  Con todo, los futuros del SPX caen 0,09% mientras Europa opera estable. Los rendimientos de los USTs suben 1,8pbs en el tramo 10y-30y. Entre los commodities, el WTI aumenta 0,70% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,63%, trigo 3,15% y soja 0,60%.

Local. El Presidente Mauricio Macri anunció que llegaron a un acuerdo con el FMI para adelantar “todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”. Complementariamente, Macri confirmó que avanzarán con el cumplimiento de las metas fiscales para seguir restaurando la confianza de los inversores. Con esta medida, quedan completamente despejadas las dudas que puedan haber surgido con respecto a la capacidad de repago de la deuda en moneda extranjera, dando un inmejorable grado de certidumbre al programa financiero del año próximo. De esta forma, la respuesta del mercado será una señal inmejorable para saber si la preocupación pasaba realmente por la capacidad de financiamiento o estaba en realidad relacionada con la sostenibilidad del sendero elegido. En caso de que las dudas se relacionen con lo segundo, el único camino posible para el gobierno será el de acelerar la consolidación fiscal.

Según el IBIM-OJF de Ferreres, la inversión real cayó 6,1% a/a en julio, con la serie desestacionalizada acumulando una baja de 12,8% desde diciembre. Según destacó la consultora, “por primera vez desde el año 2014 todos los sectores componentes del índice registraron contracciones, evidenciando un proceso generalizado”. Además, alertaron que las expectativas para los próximos meses son moderadas, producto de “la aceleración de la inflación, la devaluación del peso, una creciente incertidumbre política y un clima empresarial enrarecido, a lo que deben sumarse los factores externos que están afectando a gran parte de los países emergentes”.

Mercado. La debilidad del peso volvió a marcar la rueda. La presión surgió desde el inicio, por lo que el BCRA decidió dar mayor liquidez anunciando dos subastas de USD300mn cada una, en las que terminó vendiendo USD200mn en total. El tipo de cambio terminó en $31,35 (+1,23%), en línea con el desempeño de otras monedas de la región (BRL +1,37%, COP +1,53%, MXN +1,69%). En términos reales, el peso se depreció 0,86% y alcanzó un nuevo máximo desde la unificación del mercado cambiario, quedando cerca de los picos posteriores a la devaluación de enero de 2014. En parte por las ventas de divisas, las reservas cayeron USD449mn a USD54,7bn.

Los bonos en dólares mostraron bajas de USD0,50, con una baja que se fue acentuando sobre el cierre. La caída se extiende otros USD0,50 según los precios relevados por Bloomberg, aunque los anuncios de Macri son todavía muy recientes. Por su lado, entre los bonos en pesos hubo demanda por el Bopom y una nueva baja para el PBA25. Finalmente, el Merval cayó 1,58% con $960mn operados, en una baja que quedó suavizada por el alza del tipo de cambio implícito.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica