31/08/2018

Un giorno tristissimo

Nota Diaria 31/08/2018

Un giorno tristissimo

 


 

Eventos relevantes.
Eurozona: Inflación agosto: general 2,0% a/a y núcleo 1,0% a/a (esp 2,1% y 1,1%)

Internacional. En una nueva ronda de tensiones comerciales, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó con retirarse de la OMC “si no se ponen en forma”, a la vez que disparó a la Eurozona diciendo que son “casi tan malo como China, pero más pequeños”. Y cuando China pensaba que se salvaba, Bloomberg reportó que Trump quiere imponer tarifas a USD200bn en productos chinos desde la semana que viene. Con todo, los futuros del SPX caen 0,22% mientras Europa cae 1,03%. Los rendimientos de los USTs caen 2,25pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI cae 0,38% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,49%, trigo 2,06% y soja 0,42%.

Local. La desconfianza de los mercados se vio desde el comienzo de la rueda, con una escalada del tipo de cambio y un muy mal desempeño de los bonos en dólares. Ante esta situación, el Comité de Política Monetaria del BCRA se reunió fuera de calendario y la entidad se inclinó por un aumento de 1500pbs para la tasa de política monetaria, llevándola a 60% y prometiendo no reducirla al menos hasta diciembre. Complementariamente, se elevaron los encajes en 5pp a partir de mañana permitiendo integrarlos con pesos, Leliq o Nobac (más en SBS QuickNote).

Los movimientos de ayer dañaron profundamente la sostenibilidad de la deuda, dejándola vulnerable a cualquier shock adicional. Ante la nueva realidad, un ajuste fiscal más duro es la única medida que puede volver a poner a la deuda pública en un firme sendero descendente que garantice cierta resistencia ante shocks. Probablemente compartiendo esta visión, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció ayer que el lunes se anunciará un paquete de medidas fiscales para revertir la “situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado”. Según reportó la prensa local, el gobierno apuntaría al equilibrio primario en 2019 y aumentaría las retenciones a la minería y el agro, buscando elevar los ingresos en moneda extranjera. Si el déficit de 1,3% tenía problemas de credibilidad, impulsar el 0% en año electoral costará aún más.

Mercado. La acción de precios vista ayer fue bastante contundente. El tipo de cambio fue el mejor termómetro de lo que iba siendo el sentimiento a lo largo del día. Desde el arranque, la divisa operó con una pronunciada suba que la llevó a $39 y disparó las medidas monetarias del BCRA. Estas tuvieron un efecto positivo pero efímero, y un par de horas más tarde estábamos en la zona $41,50. Sobre el cierre, el BCRA ofreció USD500mn en una subasta en la que terminó vendiendo USD330mn a un precio promedio de $38,71, a la vez que renovó la mitad de los futuros que tenía en cartera según Cronista. En relación a esto último, Rofex anunció que aplicará al BCRA un límite global a sus posiciones equivalente a 5mn de contratos. Con todo, el tipo de cambio cerró en $37,60 (+11,25%) aunque tras el cierre se operaba en la zona de $39.

En términos reales, el tipo de cambio se depreció 10,26% a 138,8 según el índice que elabora el BCRA, nivel que no visitaba desde enero de 2010. En una fuerte señal del grado de pesimismo que reinó, el tipo de cambio real se ubicó de a ratos cerca de valores similares a los del período 2003-05, momento en que el país enfrentaba una situación bastante más compleja.

Con respecto al resto de los activos, los bonos en dólares cayeron USD2,00 en promedio a lo largo de toda la curva, que quedó invertida. En la mañana de hoy la caída se extiende otros USD0,60, según los precios relevados por Bloomberg. Tras el alza de tasas del BCRA y la suba de encajes, los bonos en pesos comenzaron a operar a valores extremos (por caso, las Lecaps tuvieron tasas de 90-100%). Por último, el Merval subió 5,34% impulsado por la depreciación.

 


 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica