25/09/2018

Debut y despedida

Nota Diaria 25/09/2018

Debut y despedida

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Confianza de los consumidores Conference Board septiembre (esp 132,1)

Internacional. Oficiales de China avisaron que van a impulsar la demanda interna para blindar a su economía del alza de tarifas que impuso Estados Unidos, preparándose en caso de que la guerra comercial sea más larga. No obstante, el Vice Ministro de Comercio de China Wang Shouwen recordó que retomar las negociaciones es algo que depende de Estados Unidos.

Las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Brasil están cada vez más cerca. Anoche se conoció la última encuesta de Ibope, que mostró a Jair Bolsonaro estable en 28% de intención de voto y a Fernando Haddad creciendo 3pp a 22% en relación a la medición que la misma agencia había realizado hace 7 días. En las simulaciones para una segunda vuelta Haddad vencería a Bolsonaro por 43% a 37%, cuando la semana pasada ambos estaban empatados en 40%.

Con todo, los futuros del SPX suben 0,12% mientras Europa gana 0,17%. Los rendimientos de los USTs suben 1,25pbs en promedio. En respuesta a las últimas encuestas en Brasil, el BRL se deprecia 0,89% a 4,12. Entre los commodities, el WTI aumenta 0,64% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz -0,55%, trigo -0,66% y soja +0,42%.

Local. Tras haber ocupado el cargo tan sólo durante tres meses, Luis Caputo renunció esta mañana a su cargo como Presidente del BCRA argumentando “motivos personales”. En un comunicado oficial, Caputo agradeció la confianza que el Presidente Mauricio Macri depositó en él. Por el momento, se desconoce que hará el resto del Directorio, mientras que Infobae indica que Guido Sandleris podría reemplazarlo en el cargo.

Macri y el Ministro de Economía Nicolás Dujovne participaron ayer en diversas reuniones en el exterior. Entre lo destacado, Macri avisó que irá por la reelección en 2019 y aclaró que aunque no está previsto hacer ninguna modificación en cuanto al régimen cambiario, están buscando un sistema que lleve claridad total al mercado de cambios. Por su parte, Dujovne reveló que están viendo con el Fondo de qué manera pueden “mejorar lo que tenemos para generar credibilidad en la política monetaria” pero que estas conversaciones se hacen “partiendo de la base de tipo de cambio flotante y libre movilidad de capitales”. Por último, aclaró que todavía “no hay un monto definido” para el nuevo acuerdo con el FMI. En este sentido, Clarín reportó que oficiales del gobierno reconocieron que el nuevo acuerdo dejaría entre USD3-5bn adicionales, aunque también indicó que otro miembro del gobierno dijo que si todos piensan que van a ser USD20bn y termina siendo menos el impacto va a ser negativo, tal vez apuntando que el monto estaría en el medio.

Mercado. Los activos argentinos arrancaron la semana levemente negativos. El Merval cayó 3,44% mientras el tipo de cambio se depreció 0,40% a $37,30 pese a que el BCRA vendió USD112mn en una subasta y la prensa local informó que se ampliaría en USD9bn el swap de monedas que la autoridad monetaria tiene con el PBoC de China. Los bonos en dólares cerraron con pérdidas de USD1,00 en el tramo medio de la curva y USD1,50 en el tramo largo. Entre los bonos en pesos, hubo bajas para los CER pero se mantuvo la demanda por Bocanes.

Mucho más importante que el cierre de ayer es la primera reacción del mercado a los eventos de esta mañana. Los bonos en dólares pierden USD2,00 en promedio en el tramo largo de la curva según los precios relevados por Bloomberg. En Rofex, los futuros con vencimiento este viernes operan en $39,20, un alza de 4,60% con respecto al cierre de ayer.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica