26/09/2018

No hay dos sin tres

Nota Diaria 26/09/2018

No hay dos sin tres

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Decisión de tasas de la Fed (esp +25pbs)
Argentina: Anuncio del acuerdo con el FMI

Internacional. El FOMC de la Fed decide tasas en el día de hoy, con el mercado descontando por completo un alza de 25pbs cuando se haga el anuncio a las 15:00hs. Al mismo tiempo, la entidad publicará la actualización trimestral de su Dot-Plot, donde se espera la incorporación de una cuarta suba de tasas en la reunión de diciembre. Media hora más tarde hablará el Presidente de la Fed Jerome Powell en conferencia de prensa.

A la espera de la Fed, los futuros del SPX suben 0,12% mientras Europa gana 0,23%. Los rendimientos de los USTs caen 1,3pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI retrocede 0,64% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz -0,34%, trigo +0,19% y soja +0,56%.

Local. Argentina tendrá su tercer Presidente del BCRA en 3 meses. Luego de que renunciara Luis Caputo ayer por la mañana, rápidamente se conoció que quien lo sucederá será el hasta ahora Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía Guido Sandleris. La decisión se entiende desde la estrecha relación de Sandleris con el Ministro de Economía Nicolás Dujovne y la intención de mejorar la coordinación Tesoro-BCRA. Sin embargo, también alimenta las dudas que se generaron en diciembre alrededor del cambio en las metas de inflación y la percepción de una menor autonomía operativa de la autoridad monetaria. En este sentido, vale la pena recordar que Sandleris fue muy crítico de las altas tasas de interés en la época de Federico Sturzenegger al frente del BCRA, argumentando que su efectividad para bajar la inflación era muy acotada en una economía con baja penetración del crédito y grandes distorsiones de precios relativos.

El BCRA difundió su balance cambiario de agosto. Entre lo destacado, la demanda de divisas se mantuvo elevada pero mostró algunas señales de descompresión, con los pagos de importaciones cayendo 23,5% a/a, gastos de turismo en el exterior bajando 31,8% a/a y compras netas de divisas para atesoramiento creciendo tan sólo 7,8% a/a. Sin embargo, la oferta siguió afectada, con salidas de inversiones de portafolio de USD646mn y una baja de 16,8% a/a para los cobros de exportaciones. Luego de la fuerte depreciación sobre el cierre del mes, los datos de septiembre debieran mostrar una relación mucho más balanceada entre oferta y demanda de divisas.

Ayer se conocieron indicadores privados de producción industrial que dejaron señales contrapuestas respecto de lo que habría ocurrido en agosto. Por un lado, el IPI-FIEL cayó 2,1% m/m (a.e.) y 7,2% a/a; a contramano del IPI-OJF, que retrocedió 5,9% a/a pero subió 1,3% m/m (a.e.).

Mercado. El mercado abrió en estado de shock por la noticia de que Caputo abandonaba el BCRA, aunque fue mejorando a lo largo de la rueda ante el inminente acuerdo con el FMI, que según la prensa local sería anunciado en el día de hoy.

El mercado cambiario abrió sin ofertas por más de 40 minutos y la primera operación se hizo después de las 11:15hs. En los primeros movimientos, el tipo de cambio abrió con una fuerte suba que lo llevó a $39,30, aunque con el correr de la rueda el humor fue mejorando y la divisa terminó cerrando en $38,10 (+2,14%). Algo similar sucedió con los bonos en dólares, que abrieron con fuertes bajas de hasta USD2,25 en el tramo largo de la curva, aunque terminaron el día con subas de USD0,50. Entre los bonos en pesos, siguieron ofrecidos los CER y se mantuvo la demanda por Badlar. Por último, el Merval arrancó con una fuerte caída que luego revirtió marcadamente, cerrando con un alza de 2,59%.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica