28/09/2018

Más dudas que certezas

Nota Diaria 28/09/2018

Más dudas que certezas

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: PCE núcleo agosto: 2,0% a/a (esp 2,0%)
Eurozona: Inflación adelantada septiembre: 2,1% a/a general y 0,9% núcleo (esp 2,1% y 1,1%)

Internacional. La última rueda de la semana arranca con el PCE núcleo de Estados Unidos, indicador de inflación preferido de la Fed, mostrando una leve desaceleración a 2,2% a/a en agosto pero manteniéndose por encima del 2% en un movimiento que estuvo en línea con las expectativas. Algo de debilidad mostró la primera medición de inflación de septiembre para la Eurozona, con una desaceleración del nivel núcleo a 0,9% a/a que contrastó con el 1,1% a/a esperado.

Pese a estos datos, los inversores arrancan la rueda mucho más preocupados por la fuerte suba de rendimientos de los bonos de Italia, que suman 45pbs en el tramo corto de la curva y recuerdan las tensiones vividas en mayo. El equity sufre, con los futuros del SPX 0,26% abajo y Europa cayendo 1,71%. Los rendimientos de los USTs caen 1,4pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI sube 0,06% mientras los agrícolas operan mixtos: maíz 0,14%, trigo -0,1% y soja -0,32%.

Local. La tarde de ayer dejó un conjunto de noticias económicas negativas. Primero, según el índice de salarios de Indec, el salario real cayó 7,5% a/a en julio. Segundo, la cuenta corriente registró un déficit de USD8,3bn en el 2T18 (esp USD6,8bn), llevando el rojo acumulado en cuatro trimestres a 5,6% del PBI. Entre los principales factores detrás del deterioro estuvo el impacto de la sequía sobre las exportaciones y el aumento de USD1,3bn en el déficit de la cuenta viajes. Tercero, la confianza de los consumidores medida por Di Tella retrocedió 7,0% m/m en su medición de septiembre, con una baja de 23,3% m/m en la percepción de gente respecto de las condiciones presentes. En la distribución territorial, la confianza cayó 8,4% m/m en el Interior, 8,3% m/m en la CABA y 5,7% m/m en el Gran Buenos Aires. Cuarto, la inversión real cayó 7,5% a/a en agosto según indicó el IBIM-OJF de Ferreres, con una contracción de 14,6% a/a para la relacionada con maquinaria y equipos de producción. Quinto, la pobreza ascendió a 27,3% de las personas en la medición correspondiente al 1S18, por encima del 25,7% registrado en el 2S18.

Según reporta Bloomberg, el BCRA avisó ayer a un conjunto de bancos que subirá los encajes en octubre y noviembre para continuar con el cronograma de desarme de Lebac. La principal duda en este sentido se relaciona con si estos serán o no integrables en Leliq, factor importante para determinar cuál será su efecto monetario. Asimismo, la agencia indicó que a partir del lunes habrá licitaciones diarias de Leliq a las 14hs y se habilitará un canal de recompra a las 17hs.

Mercado. La rueda de ayer dejó la primera reacción del mercado al anuncio del nuevo acuerdo con el FMI (ver más en SBS QuickNote), con más dudas que certezas. Celebrando la reforzada capacidad de pago de la deuda y mejores condiciones de solvencia, los bonos en dólares operaron tomadores y cerraron con subas de al menos USD1,50 a partir del tramo medio de la curva.

Sin embargo, la dinámica de los activos en pesos pareció reflejar las dudas respecto del programa monetario-cambiario del BCRA y su impacto sobre la actividad económica. Puntualmente, el tipo de cambio se depreció 3,09% a $39,70 aunque la presión fue constante a lo largo de la rueda y el BCRA salía a vender futuros cada vez que el precio superaba esos valores, lo que generó ciertas dudas con respecto al significado de la “zona de no-intervención”. Entre los bonos en pesos se vio el movimiento lógico de apostar por los bonos a tasa flotante (Badlar), caídas para los títulos a tasa fija y los CER. Por último, el Merval retrocedió 0,68% pese a la suba del tipo de cambio y la caída del riesgo país, tal vez reflejando las preocupaciones sobre la actividad.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica