02/10/2018

Un comienzo auspicioso

Nota Diaria 02/10/2018

Un comienzo auspicioso

 

 

Eventos relevantes.
Eurozona: Precios al productor agosto: 4,2% a/a (esp 3,8%)
Argentina: Relevamiento de Expectativas de Mercado

Internacional. Luego de las renovadas tensiones que se vieron el viernes alrededor de la deuda de Italia, referentes de la UE comenzaron a presionar al gobierno para que cumpla con su meta de déficit fiscal de 1,6% del PBI en vez de seguir con sus planes para profundizarlo a 2,4% anunciados el jueves. Mostrando una preocupación aún mayor, autoridades de la Comisión Europea advirtieron que el país podría sufrir una crisis como la que enfrentó Grecia. En respuesta, referentes del gobierno dijeron que no van a retroceder “ni un milímetro” de su nuevo objetivo de expansión fiscal e incluso uno de sus integrantes pareció amenazar a Europa diciendo que el euro “no es suficiente” para resolver los problemas fiscales de Italia.

En un movimiento nada sorpresivo, los rendimientos de la deuda de corto plazo de Italia suman otros 5pbs, mientras las tasas de los USTs se comprimen 1,5pbs. Por su parte, los futuros del SPX pierden 0,12% mientras Europa cae 0,71%. Entre los commodities, el WTI suma 0,21% y los agrícolas operan en rojo: maíz -0,48%, trigo -0,29% y soja -0,03%. Entre los eventos del día, habrá que seguir de cerca el discurso del Presidente de la Fed Jerome Powell a las 13:45hs y también las declaraciones del Presidente de la Fed de Dallas Robert Kaplan.

Local. El Ministro de Economía Nicolás Dujovne dejó algunas conclusiones interesantes en declaraciones radiales. Luego de que ayer debutara el nuevo esquema de política monetaria y cambiaria, Dujovne ponderó que “el sistema funcionó” y que quieren “ir reforzando el concepto de que la base de una moneda sana viene de la mano de la fortaleza del peso y no de la política de intervención”. Demandando algo de paciencia a la sociedad, agregó que la economía “va a estar en recesión por un tiempo”. Asimismo, ponderó que el tipo de cambio es “extremadamente competitivo” y descartó abonar un adicional de fin de año para los jubilados.

La recaudación tributaria sigue mostrando signos de estar aguantando relativamente bien los efectos de la recesión. Puntualmente, pese a que la recaudación cayó 6,5% a/a en términos reales en septiembre, los impuestos ligados a la actividad tuvieron un gran desempeño. En este sentido, el IVA interno cayó apenas 2,6% a/a y los impuestos sobre los créditos y débitos bancarios descendieron tan sólo 3,4% a/a, ambos en términos reales. Sin embargo, resulta preocupante el desempeño de los impuestos ligados a la masa salarial, que cayeron 11,6% a/a real ajustando por los cambios de la reforma tributaria.

Mercado. La rueda de ayer marcaba el debut del nuevo esquema del BCRA y las miradas estuvieron posadas sobre la reacción del mercado. En una primera señal positiva, el tipo de cambio se apreció de manera muy pronunciada, con una baja de 4,12% que lo llevó a $39,55. Sin dudas impactó el efecto de mayores tasas de interés y los cambios regulatorios del viernes a la tarde, aunque también contribuyeron las fuertes ventas que se vieron por parte de un banco público.

En relación a lo anterior, comenzaron a volverse más evidentes las presiones sobre las tasas de interés. En su licitación de Leliq el BCRA adjudicó $71,1bn a una tasa promedio de 67,18%, mientras los bancos comenzaron a elevar las tasas que pagan por sus plazos fijos. Alentados por este movimiento, los inversores demandaron bonos flotantes ajustables por Badlar y también hubo demanda por el Bopom. Por su parte, los bonos en dólares retrocedieron USD0,50 y en la mañana de hoy suman otro tanto. Finalmente, el Merval descendió 2,35%.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica