05/10/2018

Máxima tensión

Nota Diaria 05/10/2018

Máxima tensión

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Creación de empleos no agrícolas septiembre (esp 185k)
Estados Unidos: Ingresos promedio por hora septiembre (esp 2,8% a/a)

Internacional. La semana cierra con un nuevo reporte acerca del mercado laboral de Estados Unidos, con expectativas que apuntan a que se habrían creado 185k empleos no agrícolas. Sin embargo, es posible que un resultado inferior a ese nivel no tenga un efecto tan significativo sobre los activos, recordando que los datos quedarán condicionados por los impactos del huracán Florence. Asimismo, los inversores mirarán el crecimiento de los salarios, en la eterna espera de que algún día lleguen las presiones inflacionarias desde el mercado laboral.

De cara a la primera rueda electoral que se llevará a cabo este domingo en Brasil, el candidato de derecha Jair Bolsonaro (PSL) sigue estirando su ventaja sobre Fernando Haddad (PT). En este sentido, la última encuesta de Datafolha mostró una suba de 3pp a 35% para la intención de voto de Bolsonaro, mientras Haddad sumó 1pp y escaló a 22%. En relación al impacto que esto pueda tener sobre el BRL, los estrategas de Morgan Stanley consideran que las valuaciones del mercado  cambiario incorporan iguales probabilidades de ganar para ambos candidatos, a la vez que estiman que 3,70 y 4,10 son los niveles clave a considerar una vez que se defina la elección.

A la espera del reporte de empleo, los futuros del SPX caen 0,10% mientras Europa retrocede 0,41%. Los rendimientos de los USTs suben 1,5pbs en promedio. Entre los commodities, el WTI aumenta 0,47% y los agrícolas operan en alza: maíz 0,20%, trigo 0,72% y soja 0,15%.

Local. Nuevos indicadores de actividad aportaron señales que indicaron que el desempeño de la economía podría haber sido mejor de lo esperado en agosto, aunque también revelan peores expectativas para los próximos meses. Por un lado, el EMI de Indec reportó una caída de la producción industrial de 5,6% a/a, superando lo indicado por el IPI-OJF de Ferreres (-5,9% a/a) y el IPI-FIEL (-7,2% a/a). No obstante, la habitual encuesta que acompaña al EMI reveló que 59,7% de los empresarios industriales espera que la demanda caiga en el próximo trimestre, superando con creces el 44,8% del mes pasado. Por otra parte, la actividad de la construcción creció 2,7% m/m (a.e.) y 0,1% a/a, recuperándose de la caída de julio. Sin embargo, la superficie autorizada de construcción cayó 15,5% a/a, anticipando una menor actividad para el sector.

Mercado. La rueda de ayer volvió a mostrar un menor apetito por riesgo y esto llevó a ciertas tensiones para las economías emergentes, con los inversores castigando nuevamente a los países más vulnerables (TRY 1,94%, RUB 1,48% y ZAR 1,48%). Con elevadas necesidades de financiamiento externo, la exposición de Argentina a los datos de actividad de Estados Unidos y su efecto sobre el dólar y las tasas será elevada, con Brasil como elemento adicional.

En medio de este entorno más adverso, el peso se sumó como una de las monedas de peor desempeño en el mundo emergente, con una depreciación del tipo de cambio de 1,62% que lo llevó a un cierre de $38,30. Adicionalmente, los bonos en dólares sufrieron bajas de USD2,00 en promedio y los rendimientos volvieron a quedar en el rango 9,25-10,00%. Las acciones tampoco anduvieron bien, con el Merval cerrando 3,8% abajo con $1,1bn operados. Entre los bonos en pesos, volvió a haber demanda por el tramo corto de la curva CER ante la difusión de nuevos reportes privados de inflación que la colocaron en niveles muy elevados en septiembre y con alto arrastre estadístico para octubre. En la licitación de Leliq a 7 días, el BCRA colocó Letras por $97,7bn a una TNA promedio de 72,8%, renovando parcialmente los vencimientos de $106bn.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica