09/10/2018

Dos años de oscuridad

Nota Diaria 09/10/2018

Dos años de oscuridad

 

 

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Optimismo pequeñas empresas NFIB septiembre: 107,9 (esp 108,3)

Internacional. El FMI publicó ayer la actualización de octubre de su World Economic Outlook (WEO), donde remarcó que la expansión económica que se viene dando desde 2016 continúa, pero se ha tornado menos balanceada y podría haber hecho pico en algunas economías. Debido a la “escalada de tensiones comerciales” y “señales de estrés en los mercados emergentes”, el Fondo recortó su estimación de crecimiento global para 2018 y 2019 a 3,7% (desde 3,9%).

En detalle, el Fondo remarcó que el momentum en Estados Unidos sigue fuerte como consecuencia del creciente estímulo fiscal, pero recortó su proyección de crecimiento para 2019 debido a las medidas de política comercial. A su vez, el FMI redujo sus estimaciones de crecimiento para la Eurozona y el Reino Unido debido a sorpresas negativas que afectaron a la actividad a comienzos de 2018. En relación al mundo emergente, el Fondo espera que China y algunas economías asiáticas muestren un crecimiento más débil en 2019 producto de las tensiones comerciales. Asimismo, la entidad revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de Argentina, Brasil, Irán y Turquía (entre otros) debido a factores propios de esos países, peores condiciones financieras, tensiones geopolíticas y mayores costos de importaciones de petróleo.

En los primeros movimientos tras el feriado del lunes, los futuros del SPX caen 0,53% mientras Europa retrocede 0,87%. Por su parte, los rendimientos de los USTs se mantienen estables en relación al viernes. Entre los commodities, el WTI asciende 0,63% y los agrícolas operan en rojo: maíz -0,20%, trigo -0,19% y soja -0,55%.

Local. Respecto de la visión del Fondo sobre Argentina, los analistas recordaron que en su WEO de abril habían advertido que podrían revertirse los flujos de capitales a economías emergentes con posiciones externas débiles. Pese a esto, también resaltaron que la volatilidad del mercado se debió al impacto de la sequía, el endurecimiento de las condiciones financieras globales, el escándalo de corrupción local y una incertidumbre persistente alrededor del éxito del plan de estabilización acordado con el FMI. A su vez, destacaron la importancia del endurecimiento reciente de la política monetaria para volver a anclar las expectativas de inflación, aunque recordaron que las intervenciones cambiarias deben ser limitadas y los colchones de reservas deben protegerse. Sobre esta base, los analistas actualizaron sus proyecciones para Argentina (ver Figura 3), con un escenario de crecimiento sombrío que marcaría dos años de oscuridad en 2018-19 y números de inflación que hoy lucen optimistas.

Mercado. La rueda de ayer tuvo pocas operaciones producto del feriado en Estados Unidos. Entre lo destacado el Merval abrió la semana con un alza de 1,39% y $938mn operados, con fuerte impulso de Petrobras (9,63%) producto del resultado que obtuvo Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. Con ayuda del BRL, que también estuvo alentado por Bolsonaro, el tipo de cambio se apreció 1,10% y cerró a $37,42 (en T+1). Sin la referencia que representan los mercados del exterior, los bonos no tuvieron operaciones relevantes.

 

 

Descargar informe completo

Powered by Ingematica